Uno de los efectos colaterales de la pandemia es el desplazamiento del efectivo como medio de pago. Hoy, para evitar contagios, las personas optan por alternativas digitales o tarjetas. En el transporte público también se observa esa transición.
“Estamos desarrollando el ecosistema de transporte para que las personas puedan pagar usando tarjetas sin contacto”, comenta Diego Conroy, CEO de Niubiz.
La empresa, explica Conroy, se encarga de la implementación de los lectores en lo buses y toda la información relacionada con el proceso.
Otras empresas emitirán las tarjetas de plástico. Entre ellas se encuentra MobileCard, que es uno de los socios con los que Niubiz desarrolla esta iniciativa.
Conroy comenta que Niubiz proyecta terminar el 2020 con 1,000 buses terminalizados. De esta manera se llegará al 10% de las rutas de Lima Metropolitana. “Son rutas que se van completando. Las principales están en proceso de terminalización”, indica Conroy.
“Es un paso muy importante. Y la meta es llegar a todo el transporte público”, indica. “Vemos que cada vez más líneas optan por esta tecnología por termas de eficiencia y de seguridad para los pasajeros y el conductor, pues se reduce el contacto físico”.
Recargas
Niubiz informó que recientemente ha hecho una alianza con Conduent, el actual operador de recaudo en los corredores amarillo, rojo, azul, morado y verde para ofrecer, sus comercio afiliados, el servicio de recarga de las tarjetas Lima Pass y del Metropolitano.
Se trata de una red de más 800 comercios ubicados en 24 distritos de Lima Metropolitana.
Niubiz apunta, hacia finales de año, contar con más de 1,500 puntos para realizar recargas. De esta forma, los usuarios de dichos medios de transporte podrán tener nuevas alternativas y evitar aglomeraciones en los paraderos.
Asimismo, la empresa tecnológica ha identificado más de 5,000 comercios cercanos a los paraderos que podrían brindar este servicio en el futuro.
Diariamente se realizan más de 350,000 viajes en las rutas de los corredores amarillo, rojo, azul y morado.