Dagiana Peves
El sector de transporte interprovincial se encuentra lejos de alcanzar sus niveles prepandemia. A pesar de que el aforo permitido se encuentra al 100%, la afluencia de pasajeros aún es baja.
Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap – Apoip, Martín Ojeda, quien dijo que el sector aún está al 30% de los niveles logrados en el 2019.
Por ello, anotó, piden flexibilizar algunos protocolos exigidos en medio de la pandemia. “Pedimos se retire el requerimiento de prueba antígena. En otros países de la región ya se solicita carnet de vacunación. Aquí estamos muy atrasados”, dijo el representante gremial.
Otros factores que están afectando al sector son el alza del precio del combustible y la decisión de Lima Expresa de incrementar la tarifa de los peajes, indicó.
“Nos parece inaudito que en medio del cambio de gobierno se realice un aumento (de peajes). Además, estamos golpeados por la pandemia”, afirmó.
Combustible
El pasado 28 de junio entró en vigencia un decreto supremo para la estabilización de los precios del diésel BX de uso vehicular (DS Nº 015-2021-EM). De acuerdo con Ojeda, esto preocupa al sector por lo que refiere la primera disposición complementaria.
El documento indica que solo podrán acceder a descuentos sobre los precios de venta primaria del diésel BX quienes presenten una declaración jurada que consigne que realizan la actividad de transporte de mercancías y/o personas como actividad única.
“Muchos tienen como actividad principal el transporte interprovincial, pero también otras secundarias como carga, ensamblaje, agencias de viajes”, señaló el representante gremial. En ese sentido, dijo, aquellas compañías que también cuentan con otros negocios se verán perjudicadas.
Interpretación
Sobre la norma, Lilian Vargas, integrante del Estudio Muñiz y especialista en hidrocarburos, indicó que la intención del Estado es eliminar la alta volatilidad de los precios internacionales y que estos se trasladen a los consumidores finales de la cadena de comercialización.
“No se señala a qué se refiere como actividad única, es necesario que haya una interpretación sobre ese punto porque la intención no es perjudicar al sector”, comentó.
Ojeda sostuvo que con dicho decreto desconocen a los transportistas como proveedores directos y les cobrarán como a cualquier persona. “Esto nos representa S/ 1.50 más por galón; como consecuencia de ello el precio de los pasajes se incrementará hasta en 30%”, estimó.
El alza del combustible también incide en el alza de los fletes y ello a su vez en los productos de la canasta familiar, agregó.
Las claves
Encomiendas. Al inició de la crisis sanitaria los transportistas respaldaron su negocio con los ingresos por encomiendas; ahora está dentro del promedio normal, dijo Martín Ojeda.
Tipo de cambio. El alza del dólar ya le viene afectando al sector en la compra de repuestos.