Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora de este metal en el país, levantaron una luego de que la autoridad laboral zanjara un conflicto que mantenían con la empresa, dijo un dirigente sindical.

La firma, controlada por Shougang Group de China, produjo el año pasado 7.01 millones de toneladas de hierro en un yacimiento en la sureña región de Ica, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

"Hoy (lunes) ya se levantó, pero estamos muy descontentos y rechazando la segunda resolución del . Como es la última, administrativamente no podemos hacer más", dijo Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang, en una conversación telefónica con Reuters.

Ortiz explicó que, de acuerdo a la resolución de la autoridad laboral, recibirán un alza salarial de 5.50 soles (2.1 dólares) diarios a su salario básico, un poco más de la mitad del incremento de 10 soles diarios que reclamaban los trabajadores.

Shougang había ofrecido inicialmente un alza de 2 soles diarios.

Las ganancias netas de Shougang Hierro Perú crecieron un 50% interanual el año pasado, a 1,227.8 millones de soles, por un alza de sus ventas de hierro.

La empresa confirmó en un comunicado al regulador el fin de la paralización iniciada el 9 de octubre.

Perú es un importante productor de metales y su sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.