Módulos Temas Día

Trabajadores de refinería Cajamarquilla de Nexa cumplen cuatro días en huelga

El dirigente del sindicato de trabajadores Simón Díaz, dijo que se reunirán la tarde de hoy con representantes de la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo, en busca de un acuerdo.

La brasileña Votorantim Metais informó que ha paralizado las operaciones de su refinería de zinc,  Cajamarquilla, ubicada en Chosica, debido a las lluvias e inundaciones que mantienen bloqueado el pase por carretera y vías férreas al centro del país. Caja

Refinería de zinc Cajamarquilla.

Los trabajadores de la refinería de zinc Cajamarquilla en Perú, controlada por la brasileña Nexa Resources, completaban hoy el cuarto día de una huelga y continuaban sus negociaciones en demanda de un mayor pago de utilidades.

El dirigente del sindicato de trabajadores Simón Díaz, dijo que se reunirán la tarde del jueves con representantes de la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo, en busca de un acuerdo.

"La huelga continúa y esperamos que en la reunión de hoy la empresa nos escuche y lleguemos a un acuerdo", dijo Díaz en conversación con Reuters.

Representantes de Nexa en Perú no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios, pero en un comunicado la empresa dijo que la huelga involucra a menos del 20% de la fuerza de trabajo y que la producción no se vería afectada por medidas de mitigación.

Sin embargo, el dirigente sindical dijo que las operaciones de la refinería están afectadas entre un 50% y 60%.

Los trabajadores, que también demandan un aumento de salarios y otros beneficios, marcharon en la mañana del jueves hasta el Ministerio de Trabajo para que las autoridades intermedien con la empresa y sus demandas sean atendidas.

Según los trabajadores, desde el 2012 no reciben utilidades y están planteando a la empresa, "con cargo a negociar", que se les pague este año unos 10 sueldos como utilidades.

La planta de Cajamarquilla, a 20 kilómetros al este de Lima, refinó el año pasado unas 312,339 toneladas de zinc, 8.5% menos que en el 2016, según datos oficiales.

Nexa Resources tiene operaciones en Perú y Brasil.

Leer comentarios ( )

Ir a portada