(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los sindicatos de la estatal chilena , la mayor productora mundial de cobre, mostraron el miércoles preocupación por el avance interno en los contagios por , que afecta a cerca de 3,000 operarios.

Patricio Elgueta, presidente de la -que agrupa a los gremios de la estatal- comentó que al 5 de julio habían contabilizado 2,843 contagios, pese a que ni la empresa ni las autoridades les han entregado la información.

"Las autoridades no nos dan la base de datos, la empresa no da la base de datos a los trabajadores, entonces nosotros tenemos que ir reconstruyendo el día a día para tener un bosquejo de cómo se está moviendo", afirmó.

Algunos dirigentes sindicales han insistido en la idea de que para reducir los contagios en la minera ciudad norteña de Calama se debería detener por 14 días las faenas manteniendo servicios mínimos y así evitar la intensa circulación de personas que producen las mineras.

"Se quiere hacer ver que nosotros queremos parar la minería y nosotros lo único que queremos es resguardar la vida y salud de los trabajadores", señaló Elgueta.

La coordinadora CTMIN, que reúne a los sindicatos de Codelco, minería privada y contratistas, se reunió el miércoles con el subsecretario de Minería y el regulador del sector, Sernageomin, para plantear las inquietudes de los trabajadores.

El dirigente dijo que se logró un acuerdo para establecer un diálogo para evaluar los temas inherentes al sector.

"Necesitamos información, compromiso, necesitábamos esta mesa social para trabajar en conjunto", destacó.

Además detalló que se criticó al regulador por la forma en que se han fiscalizado las operaciones mineras, se pidió que se hagan exámenes de detección de COVID-19 al finalizar los turnos y se mejoren las medidas de resguardo.

El martes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, había asegurado que el gobierno dará prioridad a la salud de los trabajadores por sobre la producción minera.