Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Los , la mayor mina de cobre y zinc de Perú, iniciarán mañana una huelga indefinida, la segunda en un mes, en demanda de mejoras laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

"Vamos a comenzar la huelga a las 00.00 horas del miércoles (0500 GMT), por las mismas razones de la huelga anterior", dijo a Reuters hoy el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica desde la mina.

La tras casi 20 días de protesta, que según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la .

Representantes de no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el tema.

Antamina, que opera su yacimiento a 4,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33.75% de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22.5%, y Mitsubishi Corp, con un 10%.

Entre enero y setiembre de este año, Antamina produjo 273,411 toneladas de cobre, un 16.2% menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60% del total de sus exportaciones.