Japón (Reuters) .- comenzará a vender vehículos en el 2015 bajo un nuevo plan para incrementar la utilización de piezas comunes siguiendo el ejemplo de su rival , que fue pionero de la estrategia.

Inicialmente, los vehículos que usen la misma plataforma y desarrollados bajo la nueva estrategia de Toyota compartirán un 20-30 por ciento de los repuestos, una relación que la firma quiere ampliar a un 70-80 por ciento.

"La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa, y la Nueva Arquitectura Global de (TNGA, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo para hacer productos más eficientes y más atractivos", dijo el vicepresidente ejecutivo Mitsuhisa Kato a periodistas.

La alemana Volkswagen fue la primera en implementar un concepto modular de desarrollo y producción, mediante el cual un diseño básico puede ser construido con sutiles variaciones y vendidos en diferentes mercados, ayudando a la compañía a recortar costos.

Si la idea da resultados, Volkswagen podría quitarle el título a Toyota como el mayor vendedor de automóviles del mundo ya el próximo año, de acuerdo a analistas de Morgan Stanley.

"Podremos estar atrasados en cuanto a la elección del momento.Pero en conclusión, lo que importa es la capacidad para fabricar buenos productos", dijo Kato de Toyota.

Toyota,que bajo la presidencia de Akio Toyoda ha cambiado el enfoque a un crecimiento a más largo plazo en lugar de ganancias a corto plazo, planea utilizar el dinero y la fuerza de trabajo que ha ahorrado para mejorar el diseño y la calidad del vehículo.

Kato se negó a proporcionar el nombre del primer vehículo que Toyota lanzará en el 2015.

Toyota dijo que acorde al TNGA, se focalizará inicialmente en desarrollar tres nuevas plataformas: una que se utiliza en el sedan Camry de tamaño mediano, otra utilizada en el híbrido Prius y en el pequeño sedan Corolla, y otra utilizada en el automóvil subcompacto Yaris.

Las nuevas plataformas tendrán un centro de gravedad más bajo para un mejor viraje y detenimiento y un diseño más atractivo, dijo la compañía. Toyota también está abierto a adoptar piezas que son utilizadas ampliamente por otras automotrices, indicó.