Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Es posible que el Camry de , el auto más vendido en los Estados Unidos durante los últimos 13 años, haya encontrado su igual: el vehículo utilitario deportivo compacto Toyota RAV4.

Bob Carter, máximo ejecutivo de ventas estadounidenses de Toyota Motor Corp., predijo ayer que el RAV4 superará en ventas al Camry en los próximos cinco años en tanto los "millennials", los hijos de los nacidos con la explosión demográfica, adoptan los SUV como nuevo auto familiar.

"Les apuesto un almuerzo a que será así", dijo Carter a los periodistas este jueves en el festejo de Toyota por las fiestas en Detroit. "Muchos de estos compradores menores de 35 años que están ingresando en el mercado en gran número en este momento, crecieron en vehículos utilitarios deportivos".

Los SUV compactos como el RAV4, el CR-V de Honda y el Ford Escape superan actualmente las ventas de los autos modelo sedán mediano como el Camry y el Honda Accord, dijo Carter. Este año, Toyota venderá más de 300,000 modelos RAV4 y unos 425,000 Camry en el mercado en vías de disminución del sedán familiar, dijo Carter.

Para satisfacer la demanda creciente de RAV4, Toyota comenzó a importar algunos de Japón para complementar los que construye en Canadá, dijo Carter. Toyota sumará una segunda planta con capacidad para el RAV4 en Canadá, lo cual le permitirá producir más de 400,000 anuales en Norteamérica, dijo.

"Se está dando un cambio realmente grande en la preferencia de los consumidores", dijo Carter. "Hace cinco años, si alguien decía que los SUV compactos se venderían más que los sedán medianos, probablemente lo habría discutido".

Nueva apariencia.Toyota, el fabricante de autos más grande del mundo, rediseñó el RAV4 para 2016, sumando la versión híbrida y deportiva y ofreciendo más opciones de tracción en las cuatro ruedas.

Las ventas del RAV4 crecieron 30% el mes pasado y están un 16% más arriba este año con 283,546 modelos hasta noviembre. Las ventas del Camry aumentaron 7.3% el mes pasado, pero se hallan un 1.2% más bajas para el año, con 392,056 modelos.

Los "millennials" y los nacidos con la explosión demográfica – conocidos como "baby boomers"- que entran en sus años de nido vacío se vuelcan a los SUV pequeños porque no tienen la economía de combustible deficiente, el alto precio y la conducción dura asociada anteriormente a los vehículos todoterreno construidos sobre estructuras de camiones. Los SUV compactos modernos derivan de los materiales y la construcción mecánica de los autos compactos de conducción liviana.

"Si analizamos los autos en comparación con los VUD de hace 10 años, la pregunta era '¿Quiero un precio más bajo, mejor economía de combustible y confort o quiero tracción en las cuatro ruedas, asientos altos y fuerza?'", dijo Carter. "Viéndolo desde un punto de vista crítico, los vehículos utilitarios deportivos tienen el confort de un sedán mediano, tienen economía de combustible competitiva, tienen todas las comodidades y el precio es casi el mismo".

TAGS RELACIONADOS