Redacción Gestión

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Tokio (Reuters).- llamó a revisión alrededor de 490,000 vehículos en Japón, China, Europa y otras regiones para verificar posibles defectos derivados de las bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa .

Las automotrices están aumentando los llamados a revisión de los infladores producidos por Takata luego de que el fabricante de partes para autos, presionado por el Gobierno de Estados Unidos, acordó el mes pasado declarar una nueva cifra de bolsas de aire defectuosas en ese país.

El reciente llamado a revisión se concentra en las bolsas de aire del asiento del copiloto, que contienen nitrato de amonio y no están compuestas de un agente secante.

Los infladores de Takata pueden desplegarse con demasiada fuerza en un entorno húmedo y caliente y han sido vinculados a al menos 13 muertes y más de 100 heridos a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos.

Toyota llamó a revisión cerca de 45,000 modelos Lexus IS producidos entre el 2005 y 2011 para el mercado japonés, y retirará un total de casi 140,000 modelos Lexus IS, ES y GX fabricados en ese mismo periodo y que fueron comercializados en China.

Las mismas versiones de Lexus serán llamadas a revisión en Europa, junto con el modelo utilitario deportivo 4Runner y el vehículo compacto Corolla, por lo que el total alcanza las 80,000 unidades también producidas entre 2005 y 2011.

En México, Toyota está llamando a revisión 100,000 vehículos incluyendo las camionetas Corolla y Sienna, y el modelo subcompacto Yaris, aunque un total de 120,000 unidades de ambas marcas serán retiradas en Sudamérica y otras regiones, dijo la compañía.

La semana pasada, varias automotrices llamaron a revisión más de 12 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos para verificar posibles fallas en el componente de Takata. Toyota ha llamado a revisión más de 17 millones de unidades a nivel global desde que la medida empezó en el 2008.