Redacción Gestión

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V. Takeshi Chacónvchacon@diariogestion.com.pe

Al finalizar el primer bimestre del año, el escenario vehicular presentó importantes diferencias en comparación con el del 2012.

Así, a nivel general, se ubicó en la primera posición del ranking general y logró sacar un punto porcentual de diferencia a .

Según reporte de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), la japonesa , que representaron el 15.8% del total del mercado; mientras que la surcoreana colocó 4,620 vehículos (14.8%).

En el mismo período del año pasado, las participaciones en el mercado peruano fueron de 14.5% para Hyundai contra 14% de Toyota.

Fuerza en ligeros Sin embargo, en el caso de la categoría de vehículos ligeros (autos, station wagon, SUV, multipropósito), la surcoreana incrementó sus ventas, pasando del tercer sitial a liderar la relación de marcas.

De acuerdo a , en lo que corresponde al período enero a febrero de este año, los peruanos compraron 3,449 unidades ligeras de Hyundai; es decir 27.5% más a las 2,706 pertenecientes al mismo período del 2012.

Cabe precisar que del total de vehículos vendidos en nuestro país, 21,782 se comercializaron dentro de esta categoría, lo que significó el 70% del total de la demanda.

Le siguen los vehículos comerciales, que representaron el 19% del total de ventas. En menor proporción se encuentran los camiones con el 10% del total comercializado en el primer bimestre, y ómnibus el 1% de diferencia.

Mercado generalDe enero a febrero de este año se comercializaron a nivel nacional 31,196 unidades. Con base en el informe del gremio vehicular, esto representó un avance de 14% en comparación con los 27,267 vehículos que se vendieron durante el primer bimestre del año pasado.

Para este año se espera vender 210,000 vehículos nuevos, lo que representaría un crecimiento de 10.5% respecto al año anterior, según estimaciones de Araper.