(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Un ejecutivo de ventas de Toyota Motor Corp. dijo que el mercado automotor de Estados Unidos está en camino a experimentar una contracción de la demanda por segundo año consecutivo, lo que llevaría las ventas a un nivel que la industria debería poder mantener en el futuro.

El fabricante de automóviles japonés pronostica que las ventas en su mercado más grande caerán por debajo de los 17 millones de automóviles y camionetas el próximo año, el primer retorno a un rango de 16 millones desde 2014.

Las entregas en toda la industria han caído 1.5% este año hasta noviembre, tras alcanzar un récord de 17.55 millones en 2016.

"Estamos viendo indicios de que los fabricantes de automóviles podrían cerrar el 2018 en la marca de 16 millones y medio a 19 millones", dijo Jack Hollis, vicepresidente del grupo de ventas en Estados Unidos para la marca Toyota, en comentarios preparados para un almuerzo de la Asociación de Prensa Automotriz en Detroit.

"No es una cifra récord, pero al igual que este año, les dará a los fabricantes de automóviles un objetivo sostenible", dijo.

Toyota dará un pronóstico oficial para 2018 en enero en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte en Detroit, dijo Hollis en el marco del almuerzo.

Incluso con un segundo año consecutivo de caída en las ventas proyectadas para 2018, Hollis dijo que las perspectivas del fabricante de autos para el mercado estadounidense aún son fuertes, citando factores como los bajos precios del combustible y las tasas de interés.

La industria está en camino de superar el pronóstico de ventas de Toyota de 17.1 millones de vehículos para este año.