Redacción Gestión

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Tokyo (Japón).- elevó su pronóstico anual de ganancia neta en más de un 10% a 860,000 millones de yenes (US$ 9,300 millones) por las fuertes ventas del sedán Camry y otros vehículos en Estados Unidos, su mayor mercado, así como la caída del yen.

La automotriz más vendida del mundo reportó una ganancia neta de 99,900 millones de yenes para los tres meses al 31 de diciembre, un alza de un 23.5% respecto a un año atrás, cuando una serie de desastres naturales interrumpió su cadena de suministro.

Su ganancia en el tercer trimestre estuvo por debajo de la previsión promedio de US$ 143,700 millones obtenida en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de siete analistas.

Entre las tres mayores automotrices japonesas -Toyota, Nissan Motor Co y Honda Motor Co – los analistas creen que Toyota es la más propensa a beneficiarse de un yen debilitando debido a que tiene la mayor proporción de producción en Japón, más de la mitad de la cuál exporta.

El yen cotiza a alrededor de 92 unidades por dólar, en comparación con 78 a comienzos de octubre. Cuanto más débil es la moneda japonesa, más dinero obtienen los exportadores cuando convierten las ganancias en el extranjero de nuevo en yenes.

En el 2013, Toyota espera vender 8.9 millones de vehículos globalmente. En todo el grupo, que incluye a Daihatsu Motor Coe Hino Motors Ltd, prevé el envío de 9.91 millones de vehículos.