Pese a la contracción del mercado de vehículos en el 2015, Toyota del Perú logró crecer en market share. Es por eso que este año va por más en el mercado y apuesta por crecer en venta de vehículos híbridos (que combinan gasolina y electricidad); sobre esto nos habla su presidente ejecutivo y CEO, Hiroshi Yonenaga.

¿Cómo les fue en sus ventas en el 2015?, ¿qué expectativas de crecimiento tienen para este año? Nosotros como grupo tenemos 24 años de liderazgo consecutivo, eso nos ha permitido que en el 2015, pesea que la economía del país se desaceleró, colocar en el mercado 32,000 unidades (Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu).

Y si bien nuestras ventas disminuyeron un 7%, tuvimos un comportamiento mejor que el mercado que estimamos se contrajo en un 8%; eso nos hizo crecer en market share, llegando al 18.5%. Este año buscamos superar nuestras ventas del 2015, colocando más de 32,000 unidades.

¿Cuál será su estrategia para conseguir este crecimiento?Seguir con nuestra estrategia que comenzamos en el 2015 de soporte total, es decir, acompañar al cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.

Nuestro objetivo es que un cliente Toyota no solo encuentre un vehículo, servicio y repuestos, sino una propuesta de valor integral, gracias a la cual su inversión se vea protegida con mejor soporte posventa, un programa de trade in que nos permite recibir su auto usado como parte de pago, un programa de seguros, entre otros. Asimismo, este año tendremos el Motorshow que nos permitirá mostrar nuestro portafolio.

Vehículos híbridos¿Buscan incursionar en una nueva categoría de vehículos en el país?En el Perú, tenemos uno de los portafolios más completos de vehículos, pero lo que sí buscamos es potenciar nuestra oferta de vehículos híbridos, por lo que en el año pondremos énfasis en el relanzamiento de nuestros modelos comenzando por el Toyota Prius, que se renueva totalmente.

Asimismo, buscamos traer al país vehículos híbridos en nuestra marca de buses y camiones Hino, ya que solo los ofrecemos con Toyota y Lexus.

¿Hay un objetivo cuantitativo de venta de este tipo de vehículos? Desde el 2009, que lanzamos estos vehículos, hasta el 2015, hemos vendido alrededor de 350 unidades, unos 50 vehículos al año, y es que en el país la tecnología de estos vehículos no está muy difundida, y no se conoce que por el menor consumo energético que tienen se obtienen beneficios económicos y ambientales. El objetivo es crecer en volumen de venta.

¿Harán otros lanzamientos este año?Recientemente, hemos lanzado con Toyota la camioneta RAV 4, y sumaremos dos modelos más, uno a mitad de año y otro en el tercer trimestre. Y con Lexus haremos dos lanzamientos en el segundo semestre.

¿Abrirán nuevas tiendas este año?Sí, la próxima semana abriremos una tienda en Miraflores, y en el año abriríamos unas tres más en el país. Las tiendas serán, principalmente, de venta, servicio y repuestos.

VentaEn venta de vehículos de lujo en el 2015, Toyota del Perú con todas sus marcas creció en 10%. Lexus. Se colocaron 213 unidades en el 2015. SegmentoLa empresa sigue estudiando entrar al segmento de autos económicos en el país. Hino. Vendió 1,508 vehículos el año pasado.