Toyota Motor Corp. prometió ofrecer más de 10 autos exclusivamente eléctricos para principios de la década del 2020, en tanto la compañía japonesa se apresura a dar alcance a sus rivales en el desplazamiento global hacia los autos a batería.
Las marcas de lujo Lexus y las del mercado masivo de Toyota también ofrecerán opciones eléctricas de toda su línea para aproximadamente el 2025, en parte mediante el aumento de la cantidad de modelos híbridos, a batería y de células de combustible, así como incorporando opciones de sistemas de propulsión alternativos a los vehículos existentes, dijo el lunes la segunda mayor compañía automotriz del mundo.
Para el 2030, Toyota apunta a vender 5.5 millones de vehículos eléctricos –incluidos 1 millón de autos exclusivamente a baterías o a hidrógeno-, lo que representa la mitad de las ventas previstas.
“La electrificación es esencial”, dijo el lunes el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, en una reunión informativa en Tokio.
El logro de sus objetivos exigirá alrededor de 1.5 billones de yenes (US$ 13,300 millones) en investigación y desarrollo para el 2030, la mitad de los cuales se destinaría a tecnología de baterías, agregó. “Tenemos que adoptar una posición sin precedentes que excede en gran medida lo que se ha hecho antes”.
Las baterías han emergido como la tecnología dominante en la competencia por cumplir con regulaciones medioambientales cada vez más estrictas en todo el mundo, mientras que Toyota se ha concentrado hasta ahora en células de combustible basadas en hidrógeno para su estrategia de autos con emisiones cero.
China, el mayor mercado automotor del mundo, podría poner fin a las ventas de autos a combustibles fósiles para el 2040, dijo la semana pasada un ejecutivo de una compañía automotriz local concentrada en nuevas energías. California también busca eliminar las ventas de vehículos que generan emisiones, en lo que sigue los pasos de India, el Reino Unido, Francia y otros gobiernos.
En el 2017 se habrá vendido una cantidad sin precedentes de 1 millón de vehículos eléctricos, lo que representa una multiplicación por ocho en cinco años, según Bloomberg New Energy Finance.
Estrategia de los competidores
Los objetivos de Toyota siguen el plan de Volkswagen AG de electrificar la totalidad de los 300 modelos de las 12 marcas de la compañía alemana para el 2030, además de 50 vehículos exclusivamente a baterías para el 2025.
General Motors Co. apunta a ofrecer 20 modelos por completo eléctricos para el 2020. Honda Motor Co. busca que los vehículos electrificados representen las dos terceras partes de sus ventas para el 2030.
El presidente, Akio Toyoda, que ha admitido que la compañía ha “tardado un poco” en adoptar los modelos eléctricos a batería, anunció la semana pasada que Toyota había decidido profundizar su asociación con Panasonic Corp., el mayor proveedor del mundo de baterías para los modelos, a los efectos de desarrollar nuevas células.
La colaboración comprenderá baterías sólidas, una tecnología que promete extender la autonomía, reducir los tiempos de carga y mejorar la seguridad. Toyota apunta a comercializar baterías sólidas para principios de la década del 2020.