Toulouse
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Vanessa Ochoa Fattorini, vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe

A mediados de enero, el fondo de inversiones Enfoca se hizo del 100% de las acciones de la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL) y del Instituto .

Es decir, inyección de capital para continuar con los proyectos trazados y sentar nuevos. Por lo pronto, , con 34 años en el mercado, tiene como próximo proyecto abrir una nueva sede en San Miguel, la quinta de la cadena de estudios.

“Hace unos años, se hizo un plan estratégico donde esa sede estaba contemplada. Si bien nuestro crecimiento ha sido de un local por año, retomaríamos tener otro en el 2020”, dice Silvia Campodónico, directora general del instituto.

Ahora ya están en conversaciones con Enfoca para ver lo que se viene, plan que cerrarían en mayo y que trazaría los destinos hasta el 2025.

“Vamos a tener un crecimiento más acelerado, el local que vendría (en el 2020) estaría en Lima, aunque todavía no definimos la zona, y nos enfocaremos en sedes grandes, que están dirigidas a antegrado (carreras)”, anotó.

Pero además de la expansión en sedes físicas, el plan que se trabaja es ver qué sinergias se pueden tener entre las empresas del grupo (Enfoca) y el instituto.

Por ejemplo, el tener a Latina como parte del grupo es ideal, dice Campodónico, para que los alumnos de disciplinas como Comunicación Audiovisual puedan interactuar de cerca con el desarrollo de la profesión.

Así, el enfoque de está en cómo sacar provecho a las carreras creativas, y ser reconocidos por ello. Para alcanzarlo, lanzan al mercado dos carreras nuevas al año, y se enfocan en potenciar los equipos.

“Cada dos años estamos renovándolos completamente, y hablamos de inversiones fuertes. Hoy en la sede de Magdalena tenemos ocho laboratorios y en la de Surco contamos con 14”, sostiene.

Competencia y mercado
Lo que tiene claro el instituto es que están dentro de un mercado competitivo donde los jugadores a los que se enfrentan no solo son los institutos sino también las universidades.

Y para ello hay que dar mejores opciones al alumnado, refiere la directora.

“Nuestro plan no es convertirnos en universidad, ya está la UCAL en el grupo, pero estamos trabajando en ser una escuela de educación superior y poder entregar bachillerato”, dice Campodónico, plan que espera que se concrete este año.

El aliciente para crecer es que de los egresados de colegio anualmente, el 18% opta por carreras creativas, refiere.

Avanza con Educación Continua
Si bien el mayor crecimiento de la facturación de se da a través de las carreras que ofrece, otra línea de desarrollo es la Educación Continua, que consiste en programas de especialización y actualización.

Hoy, representa el 11% de la facturación y la idea, dice Silvia Campodónico, es que la proporción sea de 25% -75% con carreras profesionales, hacia el 2022.

“Es un desarrollo en el que pueden venir no solo nuestros egresados sino de otras carreras, y también tiene una línea que es la de emprendimiento con carreras de tres años”, sostuvo la directora del instituto.