Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En forma de 'meme'. Así llegó la prueba irrefutable de que la promoción de Tottus –que pasó inadvertida antes que un empate y dos partidos ganados auparan el sugestionable ánimo del hincha local– estaba en boca de todos.

[Etiqueta]

Quedaba entonces salir al frente: tras un silencio breve pero real, el mismo gerente general de la firma salió a decir que ya tenían el millón de soles listo para cumplir con la promesa del televisor gratis si Perú llegaba a la final de la 2015.

Por quéFuentes del supermercado declararon a Gestión que la promoción tenía una estrategia puntual: posicionarse como una opción en la compra de electrodomésticos, ir más allá de los víveres.

Y el uso del torneo regional era natural, pues se sabe que en época futbolera, el hincha quiere más resolución y una pantalla más grande para ver los goles.

Origen"Esta era una promoción de burla, con un tono sarcástico evidente. Estaba basada, además, en la probabilidad casi nula de que llegáramos a esa final", explica , director de la consultora .

Para él, jugar con la expectativa de un país no podía ser una decisión acertada. Se trataba de un riesgo, pero ¿no es posible, a veces, correrlo en busca de una exposición mediática que finalmente han conseguido?

Alberto Haito, director de , cree que no. "No recomiendo a ningún marketero jugar con las probabilidades, porque es peligroso. Se puede salir de las manos".

DecisiónEl supermercado informó a esta diario que tomó la decisión de honrar la promesa sin importar el resultado del fin de semana y que esperó para crear un golpe emotivo evidente. La expectativa estaba creada.

informa que en la campaña vendió más de 670 televisores por un valor superior al conocido millón de soles y que su objetivo de posicionamiento en la categoría está cumpliéndose con la mediatez.

ConsecuenciasHundidos ya en el terreno pantanoso de los 'memes' y los 'hashtag', el supermercado chileno anunció la decisión convirtiendo las bromas en adhesiones inmediatas. "Nadie reclamaba nada, las bromas en las tenían el tono de quién se había salvado por un pelo", precisa Vela.

El experto cree que, de hecho, cumplir sin estar obligado le da un cariz aún más honroso a la decisión.

De hecho, el comunicado publicado en el fanpage de Tottus ha logrado hasta ahora 49,587 'likes' y ha sido compartido 16,944 veces. Haito cree que esto justifica largamente el raspón financiero del regalo.

<

Vela insiste en la lectura integral. "No sé si mantendría un gerente de marketing que decide una campaña tan riesgosa, aun si al final funciona".

Disiente Haito: "Esos análisis los hacemos los marketeros, el consumidor no piensa tanto, está feliz con su TV y con la idea de que la empresa cumplió".