Redacción Gestión

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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

Completando su portafolio de productos en el Perú, la marca colombiana empezará a comercializar en el segundo semestre del próximo año su línea de con el mismo nombre, adelantó a Gestión la gerente general de la empresa en el país, Débora Kerszenberg.

Precisó así que a sus dos líneas actuales que comercializa en el Perú: maletines y accesorios, adicionarán su línea de ropa casual y sport elegante dirigida al viajero urbano.

Indicó que el lanzamiento de su línea de ropa sería posible gracias a la apertura de dos tiendas propias de la marca en el país en el 2013.

"Desde hace tres años la marca tiene presencia en Perú a través de la distribución, por lo que solo podíamos comercializar maletines y accesorios, ahora con la próxima apertura de las dos primeras tiendas ya se va a poder comercializar la línea de ropa, como se da en el caso de otros países", dijo.

Refirió que una de las tiendas estaría ubicada dentro de un centro comercial y la otra sería puerta a la calle. Ambas se abrirían en distritos de Lima moderna, en San Miguel o Surco. Se estima que la extensión de los locales sería de 80 m2 y solo en implementación por tienda, la inversión ascendería a US$ 65 mil.

Pero la apertura de tiendas no solo se dará en Lima sino también se apunta a provincias a partir del 2014. Señaló que las ciudades que atraen a la marca son Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa.

CrecimientoDébora Kerszenberg dijo que debido a que este año Totto ha entrado con fuerza a la distribución en provincias y con el incremento de clientes, al cierre del 2012 proyectan crecer 243% en ventas con respecto al 2011. Para el próximo año, con la apertura de tiendas y la distribución prevén crecer en 120% con respecto a este año .

Agregó que debido al mayor poder adquisitivo de los peruanos ha crecido el ticket de gasto promedio de compra de maletines y accesorios; así actualmente fluctúa entre los S/. 100 y S/. 250. Asimismo se ha incrementado la demanda por maletines y mochilas más especializados, con más accesorios y mayor tecnología en el sistema de distribución de peso, en ergonomía, a pesar de que tienen un precio más alto, dijo.

Las claves

Meta. La meta de la marca es llegar a tener 700 tiendas en todo el mundo. Actualmente tiene 400 tiendas.Local. La empresa compraría este año un terreno en el distrito de San Miguel para centralizar en un solo local sus oficinas, almacén y showroom. Este se encontraría listo en el 2014.Ventas. El 60% de las ventas de Totto en el Perú se concentran en productos de campaña escolar. Por ello buscarán crecer con su línea de ropa, carteras, etc.