Tokio (Reuters).- El consejo de administración de Toshiba Corp. aprobó hoy planes para convertir a su negocio principal de microprocesadores de memoria en una compañía separada y buscar inversión extranjera para ella.

El objetivo de la operación sería evitar que el negocio se vea afectado por una inminente amortización multimillonaria para su negocio nuclear estadounidense.

El drástico paso será sólo uno de las muchas opciones difíciles que debe tomar el conglomerado japonés, ya que los ingresos que reciba cubrirían sólo parte de los sobrecostos incurridos en un negocio de construcción de plantas energéticas en Estados Unidos de reciente adquisición.

Medios japoneses sitúan la cifra total de la amortización en unos en unos 680,000 millones de yenes (unos US$ 6,000 millones).

El negocio de chips de memoria de Toshiba el mayor productor de memorias flash NAND del mundo después de Samsung Electronics es su joya de la corona, ya que representa la mayor parte de su beneficio operativo.

Toshiba está buscando vender cerca del 20% por más de 200,000 millones de yenes y entre los posibles inversores se encontrarían firmas de capital privado, su socia Western Digital Corp y el Banco de Desarrollo de Japón, dijeron fuentes.

El grupo tiene prisa por completar la venta para antes de que finalice el año fiscal en marzo, ya que si no lo hace probablemente significará que el patrimonio reducido a solo US$ 3,000 millones a raíz de un escándalo contable en el 2015 se vería borrado por las dotaciones extraordinarias previstas.

TAGS RELACIONADOS