Después de haberse sentado del otro lado de la mesa de negociaciones, como director comercial de un medio de comunicación peruano, Gunter Korn decidió a inicios de 2012 fundar Top Media para dejar de vender publicidad a los anunciantes y empezar a comprarla.

"Lo más común es que suceda al revés: que un trabajador de una central de medios sea fichado por un medio de comunicación, pero, en mi caso, esta variación nos da el expertise para saber qué busca cada parte. Y es una fórmula que ha funcionado, porque los clientes que captamos hace cinco años siguen trabajando con nosotros", comenta el ejecutivo.

Después de que compró su primer estudio de sintonía por S/ 200.000 sin ningún cliente fijo, Korn espera cerrar el 2017 con 23 cuentas y asegurar su posición dentro de las diez primeras centrales de medios que operan en el Perú por participación de mercado.

EstrategiaSi bien el gerente general de Top Media reconoce que las agencias internacionales concentran la mayor parte del mercado local, revela que recientemente han rechazado la alternativa de unirse a una red global, ya que han conseguido crecer de forma independiente, con un servicio más personalizado, para clientes de diferentes sectores como educación, retail, transporte, banca, consumo masivo, entre otros.

De hecho, señala que sus esfuerzos de este año no están enfocados en captar nuevos clientes, sino en consolidar las relaciones que ya tienen y en ampliar los servicios que brindan a estas empresas.

Uno de los nuevos servicios que buscan fortalecer durante los próximos meses es el de su área digital, que en un principio tercerizaban y que desde este año han añadido tras adquirir el 50% de la agencia Share Interactive, con lo que buscan convertirse en una "agencia integral" que no solo compra publicidad por Internet sino que puede desarrollar estrategias de marketing con publicidad digital no pagada, como las páginas web, el manejo de redes sociales, etc.

De igual forma, Korn explica que Top Media no apunta a los grandes anunciantes que lanzan concursos cada tres o cuatro años, sino que su objetivo es establecer relaciones de largo plazo con compañías que muevan un presupuesto anual de inversión publicitaria de entre S/ 2 millones y S/ 12 millones.

RecuadroCIFRAS TOP

- 15% espera crecer Top Media este año en volumen de compra de publicidad, impulsado por nuevos clientes sumados en el 2016, cuado sus compras registraron un crecimiento de 70%.

- 2 MARCAS de lujo figuran entre los clientes de la agencia, Audi y Porsche, ubicados en una categoría que no ha sufrido el estancamiento general de la inversión publicitaria y que compra tanto en digital como por medios tradicionales.

- 11.9% de participación de mercado tuvo la inversión digital el año pasado, con un crecimiento de ventas de 12%, aunque las compras en Google no crecieron. Para este año, Korn no estima tasas mayores en Internet.