Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

escucha en cada entrevista, éxito, taquilla de infarto le dicen. Y no le molesta. Es consciente de la ola que generó la película y la aprovecha. Es más: aprende de ella.

"Cuando entre junio y julio estuvimos viendo la venta de Asu Mare en Los Ángeles, hablamos con muchos estudios, con distribuidoras y nos contaron como venden sus películas a cada país: quieren comprar Harry Potter, bueno, pero se llevan también estas dos y las exhiben en la fecha que más les convenga, se llevan el paquete", explica Miguel Valladares, el hombre detrás de Tondero Films, la división para hacer películas de Tondero Producciones. Así que en paquete –se dijo– y captó la fórmula al momento. "No se trata de descubrir la pólvora, sino de un método que funciona".

De a cincoAsí que Valladares se preparó para llegar a las empresas patrocinadoras y auspiciadoras con el proyecto. No pedía algo fácil: convencerlas de financiar, no una, sino cuatro películas y una obra de teatro; no dar dinero para un proyecto determinado, sino entrar con cifra anual, una más robusta, sin duda.

"No voy a mentir, hubo algunas que dijeron que solo querían entrar en una de las películas, de repente una de corte más comercial, pero decidimos no hacer concesiones y mantenernos fieles al proyecto conjunto porque eso le garantiza a la marca estar vigente el año entero, para eso es el calendario".

Y lo ha logrado: Tondero Films tiene su año 2014 cerrado con cuatro películas y una obra de teatro, esta última arranca en enero con un montaje musical de origen mejicano que en nuestro país dirigirá Raúl Suazo.

SociosHasta ahora, Valladares tiene comprometidos en el proyecto al BBVA, P&G, Brahma, Direct TV y Belcorp. "Estamos entre un 70% a 80% de las metas del proyecto anual, pero también se debe a que en dos películas –"El elefante desaparecido" y "Magallanes"– vamos como coproductores con Colombia, entonces no somos responsables del presupuesto entero".

En esta etapa están en la preproducción de las películas –"A los 40" tiene un corte más comercial y es la llamada a remontar en taquilla con figuras mediáticas como Johanna San Miguel y el mismo Carlos Alcántara– y en el caso de "El elefante desaparecido el rodaje comienza hoy".

Con este ritmo tendrán un calendario anual de estrenos que mantenga a los auspiciadores en vigencia en todo el año.

Para lograr un proyecto de esta naturaleza, Valladares explica que el presupuesto anual que ha buscado lograr fluctúa entre el US$ 1 millón y los US$ 1.5 millones.

Con esa cifra es posible lograr el dinero para cuatro películas y una obra deteatro.

Para que los proyectos sean rentables, Tondero Films destinará el 30% de todo su presupuesto a publicidad.

Otrosí digoCalendario. "A los 40" se estrenará el 1 de mayo de 2014 y es la más cara del proyecto anual. Valladares dice que lograr un millón de espectadores sería un éxito. "Nómades" se estrena en agosto y está dirigida por Joanna Lombardi."El elefante desaparecido" va en octubre y reunirá a Salvador del Solar con Angie Cepeda y Andrés Parra, protagonista de la serie "Escobar, el patrón del mal".

"Magallanes" va en noviembre con Magaly Solier, Christian Meier y el talentoso actor mexicano Damián Alcázar, en enero va "Mentiras, el musical", basado en canciones populares de los años 80.