Bertha Ramos Barretobramos@diariogestion.com.pe

¿Cuándo reciben la primera carga de Brasil para exportar desde el puerto de Matarani?Estamos concretando la primera operación en las próximas semanas. Ya se lograron los permisos fitosanitarios de tránsito internacional, otorgados por , de ocho especies de madera, y se están gestionando los de otras más para el paso de la mercadería por nuestro país. Solo se está a la espera del cierre de la transacción para iniciar la logística.

¿De qué tipo de carga estamos hablando?En un inicio las operaciones están comprendidas por madera proveniente de los estados de y sin embargo se están gestionando permisos para otros productos de importante producción en la zona, como las castañas y café.

¿También recibirán carga de Asia para llevar a Brasil? Por el momento, ya se han realizado las primeras importaciones desde el Asia, que han continuado su ruta por la vía Interoceánica Sur. En un inicio, esta tiene destino la ciudad de Cobija en Bolivia que se constituiría en el principal demandante de carga de importación de productos no tradicionales para la zona franca implementada en esa ciudad. Esto permitirá lograr carga de ida y vuelta para alcanzar fletes competitivos en la ruta para las y también bolivianas de esa región.

¿Cuál es la meta que se han propuesto de captación de carga de Brasil?Algunos estudios hablan de flujos disponibles de hasta 5,000 contenedores anuales en un mediano plazo. Aún hay muchos temas por resolver para lograr esos volúmenes, como permisos de tránsito, habilitaciones internacionales de empresas de transporte y adecuación de algunos procedimientos administrativos e implementación de infraestructura de las instituciones encargadas (Senasa, Sunat, Migraciones) en el paso de frontera.

¿Y la meta en el primer año?Se estima que en el primer año de operación se podrían lograr hasta 500 contenedores. En la actualidad se movilizan alrededor de 20,000 TEU (contenedores estándar) por el .

¿A qué sectores atienden actualmente en carga de otros países y de clientes locales?Por el Terminal Portuario de Matarani (TPM) se atienden todos los sectores de la Macrorregión Sur. Podemos mencionar al sector minero como el principal, seguido del agroindustrial, construcción, manufactura, pesquero y turismo.

Sobre la carga boliviana, ¿cuánto representa actualmente del total de contenedores que trasladan?La carga boliviana representa el 11% del total de movimiento en contenedores tanto en importaciones como exportaciones. El potencial de crecimiento es significativo en la medida en que se logren mayores frecuencias de líneas de contenedores por el puerto.

¿Qué tipo de carga reciben desde Bolivia? ¿Y la que llevan a Bolivia?Como producto principal desde tenemos a la soya, tanto en pellets, harina como en grano, así como el azúcar en sacos, aceite refinado en cajas para exportación en contenedores y alcohol.

Para el caso de importaciones, en los últimos meses estamos recibiendo importantes lotes de trigo a granel, clínker, fierro laminado, bobinas y alambrón.

¿Cuánto de la carga total exportada por el puerto proviene de clientes locales? El 90% del movimiento de la carga de exportación que se realiza por el TPM corresponde a los clientes locales, siendo el principal producto el concentrado de cobre.

¿Cuál es la meta de carga transportada por el puerto para este año?Para el año 2013 estimamos un movimiento de 3.4 millones de toneladas, 15% mayor al movimiento del año 2012.

LA FICHANombre: Erick Hein Dupont.Cargo: Gerente general Tisur.Estudios: Escuela Naval del Perú. Programa de Alta Dirección – PAD (Univ. de Piura). Programa de Alta Dirección para Ejecutivos en Administración (ESAN).Estado civil: Casado, 3 hijos.Hobbies: Natación, ciclismo y pesca deportiva.