Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El máximo responsable ejecutivo de Inc., Tim Cook, declaró a ABC News que ayudar al gobierno de los Estados Unidos a desbloquear el iPhone que utilizó un terrorista sería "malo para los Estados Unidos" porque podría exponer a otros usuarios a "vulnerabilidades increíbles".

En una entrevista retransmitida el miércoles en el programa de ABC 'World News with David Muir', Cook dijo que, si bien la seguridad pública es importante, cumplir la orden judicial de ayudar al FBI sentaría un precedente que podría ofender a muchos estadounidenses.

"Algunas cosas son difíciles y algunas cosas son correctas. Y algunas cosas son difíciles y correctas. Esta es una de esas cosas", señaló Cook en la entrevista televisada.

Apple se opone a una petición del gobierno de los Estados Unidos de crear herramientas que faciliten a los investigadores el desbloqueo del teléfono utilizado por Syed Rizwan Farook, uno de los atacantes que mataron a 14 personas e hirieron a otras 22 en San Bernardino (California), en diciembre.

El Departamento de Justicia pidió a un juez federal que obligue a Apple a acatar la petición. La compañía ha objetado diciendo que el gobierno se está extralimitando y podría sentar un precedente que atenta contra las libertades civiles.

El caso se centra en la cuestión de si el gobierno puede obligar a Apple a crear software que comprometa una función de seguridad clave de su sistema operativo móvil iOS.

Mientras que Apple sostiene que esto podría llevar a otros casos en los que los gobiernos o los piratas informáticos intercepten mensajes de los usuarios, Estados Unidos argumenta que se trata de un pedido por única vez para facilitar una investigación clave sobre un acto terrorista.

Lo que trata de lograr el FBI pondría a "cientos de millones de clientes" en peligro, le dijo Cook a ABC News. Cuestionó el argumento del gobierno de que el impacto de la solicitud es limitado.

"La única manera de obtener información, al menos la única manera que actualmente conocemos, es escribir un software al que veamos como una especie de software equivalente al cáncer", señaló.

Mejoras en la seguridadApple está trabajando en mejoras en la seguridad que harían imposible desbloquear un iPhone con el método que quiere usar el gobierno para ingresar al dispositivo de Farook, informó The New York Times el miércoles, citando a personas allegadas a la compañía y a expertos en seguridad.

Si la compañía tiene éxito, eso "plantearía un desafío técnico significativo a los organismos de seguridad del Estado" independientemente del resultado de este caso, dijo el diario.

Un portavoz de Apple no respondió de forma inmediata a un pedido de declaraciones sobre el informe de The New York Times.

En la entrevista de ABC, Cook también expresó su decepción de que no hubiera habido más diálogo con el gobierno antes de la acción del Departamento de Justicia.

"Nos enteramos de la presentación por la prensa", le dijo a ABC. "No creo que esa sea la manera en que deben llevarse las cosas. Y no creo que algo tan importante para este país deba manejarse de esa manera".

TAGS RELACIONADOS