Cuando tenemos un negocio en mente lo que no queremos es perder dinero, pero ¿qué es necesario hacer para que nuestra no se caiga en el camino?

"Una investigación de mercado. Esta herramienta reduce riesgos de pérdida para cuando inicia una empresa o de negocio", asegura el consultor Domingo Uculmana, quien conversó con Gestión.pe sobre el tema.

Inicialmente debemos conocer ¿qué es ? En términos simples, según aseguró el especialista, es una herramienta de marketing para evaluar si el producto o servicio que tengo va a funcionar.

Pero, ¿en cuánto beneficia la a mi empresa o de negocio? Bueno, básicamente disminuye el riesgo en la inversión económica. Esto determinará si la que tienes es realmente buena, si va a llegar al público, si la zona a la cual te diriges es la correcta, entre otras variables que van apareciendo.

Pasos para una investigación de mercado Uculmana explicó también que lo primero que se debe realizar antes de empezar un estudio de mercado es definir el problema o la pregunta de la .

Una vez que se define eso, se debe elegir la metodología a utilizar, ya sea cualitativo o cuantitativo.

Dentro de lo que es cualitativo, se puede utilizar focus group, entrevistas, observación. Por el contrario, en lo que se refiere a lo cuantitativo básicamente se pueden usar las encuestas pero también una serie de variables.

Luego, viene la elaboración del diseño de las herramientas, lo que puede ser una guía de preguntas. Ya cuando tengas todo completo, según explicó el especialista, empieza el análisis de información. Es en este punto, que ya podemos empezar a tomar decisiones y despegar el producto.

Hay que tener en cuenta que de hacer encuestas, la muestra mínima que podemos tener para que esta sea válida es de 30 a 50 personas. Si quieres ir a lo más básico y económico puedes recurrir a las encuestas de .

Otra forma económica es hacerlo tú mismo, es ir a los lugares similares a tu y observar. La observación es una herramienta de investigación.

Finalmente, según explicó Uculmana, las investigaciones de mercado no son 100% fiables ya que, no es una ciencia exacta pero sí ayuda mucho a disminuir riesgos y gastos innecesarios en publicidad.

Puedes ver la entrevista completa a Domingo Uculmana, especialista en investigación de mercado.