Empresa. Ve con buenos ojos ingreso de un director independiente. (Foto: Manuel Melgar / GEC )
Empresa. Ve con buenos ojos ingreso de un director independiente. (Foto: Manuel Melgar / GEC )

Carlos Chiyoteru Hiraoka nunca pensó que su apellido iba a ser nombrado por miles de familias como referente del rubro de electrodomésticos. Para su hijo, Carlos Hiraoka Torres, fue más que un emprendedor, un visionario.

Hoy la segunda generación de la familia Hiraoka es la que está al mando de la empresa, y Carlos Hiraoka Torres, gerente general de Importaciones Hiraoka, dice que viene mucho más por trabajar.

Uno de sus cambios es su ingreso al canal online (Gestión 06.11.2019), del cual dice que en el corto plazo debería representar el 10% de sus ventas totales.

Un aliado para crecer en general es la fuerza de su marca propia, Miray, de la cual se preocupan tenga líneas completas de producto. “Con los años ha ido ganando espacio y ya debe representar el 8% o 10% de nuestras ventas”, dice Hiraoka.

Para el ejecutivo, la clave del éxito para permanecer por años y hacer frente a la competencia de las tiendas por departamentos no pasa por un precio, sino por la confianza que han logrado en el consumidor. “La publicidad de boca en boca es un aliado. Es una marca que se ha fortalecido por el manejo de la familia al escoger buenos productos y, sobre todo, el respaldo de un servicio técnico”, refiere.

Expansión

Sobre sus próximas tiendas, dice que estas aún se verán en el mediano plazo; nada está definido y explica la razón por la que no han entrado a centros comerciales.

“Tenemos nuestra propia política de apertura y cierre de local, que un mall no lo permite, y vamos por locales propios”, refiere Hiraoka, tras recordar que a la fecha cuentan con cuatro locales, los más grandes los de Miraflores e Independencia, y por el momento no ven ampliaciones.

Los próximos proyectos, es decir, las nuevas tiendas y un eventual ingreso a provincias ya se lo dejan a la tercera generación.

“La segunda generación se sigue formando y viene la tercera. No es fácil, no todos están dispuestos a trabajar en la empresa familiar” dice Hiraoka, quien sostiene que ven con buenos ojos el ingreso de un director independiente.


DATOS CLAVES

  • Tercera generación. Un representante de la familia, de la tercera generación, está al frente de cada uno de los locales de la cadena: Jorge Hiraoka, en la tienda de San Miguel; Teru Hiraoka, en la de Miraflores; Giro Hiraoka, en la de Lima; Rosa Mari Hiraoka Morales, en el local de Independencia.
  • Planes. Evalúan sumar dos nuevas tiendas hacia el año 2021; se ubicarían en Lima sur y Lima este.