El sector automotriz sigue sintiendo los estragos de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, al punto de ciertas marcas han percatado una reducción en su ticket promedio, porque el consumidor ya no realiza el mismo nivel de inversión que el año pasado. Esta situación la viene percibiendo la empresa alemana Volkswagen durante los últimos meses del 2020.
“Los clientes son más cautos al momento de comprar. Antes muchas de las decisiones eran determinadas por los acabados de un vehículo. Sin embargo, hoy el consumidor es más objetivo en sus inversiones”, indicó Verónica Baca, gerente de marca de Volkswagen a Gestión.pe.
El ticket promedio de la marca alemana se ha reducido 32% al pasar de US$25,000 en el 2019 a US$17,000 en el 2020, debido a la preferencia de comprar autos de menor precio y no invertir ni hacer el esfuerzo por uno de mayor valor.
A eso se suma que el año pasado, el auto más vendido fue el modelo Tiguan, que parte de los US$25,990, mientras que ahora es el Crossfox de US$12,990, ambos son del tipo SUV. Le sigue el Gol sedán cuyo precio va desde los US$ 10,790 y el T-Cross de US$18,990.
“Antes el mix era diferente. El consumidor compraba más el modelo Tiguan que el Gol Sedán, pero ahora la venta ha variado. Hoy este vehículo no es el más vendido, pero está en el top 4″, explicó. Añadió que se ha notado una ligera tendencia por adquirir vehículos pickups destinados a los negocios de transporte y delivery.
Canal online
La nueva realidad impulsó a la firma alemana a acelerar su canal online, el cual fue colocado, según Baca, en tiempo récord a fin de poder seguir ofertando modelos de vehículos.
“Lanzamos nuestro servicio de e-commerce (wstore.pe) en el cual el cliente puede reservar un auto con US$500 e incluso comprar al 100% o seguir el trámite en el canal regular de venta. Nos está yendo muy bien”, aseguró.
A través del canal online captaron el 30% de ventas totales. Además, les permitió ampliar cobertura, es decir, lograron llegar a lugares y hacia un público en donde su publicidad tradicional no llegaba.
El sitio web de ventas digitales cuenta con filtros de seguridad y está asociada a una plataforma de pagos que está interconectada con los bancos. “Es un pago seguro. Los resultados nos han sorprendido. Vender 5-6 autos al 100% es gratificante y este es el camino que se está siguiendo ahora”, mencionó.
Aseguró que parte del plan comercial de la compañía será reforzar el canal digital e incluso invertir en el futuro en un showroom para que el cliente tenga una mejor experiencia.
En cuanto a expansión, Volkswagen inaugurará un nuevo concesionario el próximo año en la ciudad de Trujillo.