El ticket promedio de compras hechas por peruanos en comercios electrónicos del extranjero casi se ha duplicado en comparación con la etapa previa a la pandemia, según cifras de Qempo.
La startup ofrece una plataforma digital que facilita las compras desde el Perú hacia algunas de las principales tiendas a nivel mundial.
“Conectamos compradores que necesitan adquirir algún producto del exterior con el mejor partner logístico, que puede ser una persona que viaja, una empresa de courier o un operador logístico”, indica Anson Tou, cofundador de Qempo.
A través del portal es posible comprar en Amazon, Ebay, Best Buy, Wal Mart y otros e-commerce del exterior, obtener una cotización automática y tener un producto en la puerta de la casa sin tener que realizar trámites burocráticos.
Antes de la pandemia, el ticket promedio de compra en Qempo era de US$ 214. Durante el 2020 alcanzó los US$ 352.64 y en el 2021 ha llegado a los US4 408.77.
“Al principio hubo mucha incertidumbre, pero progresivamente los usuarios empezaron a comprar productos muy caros (entre US$ 1,000 y US$ 2,000). En muchos casos adquirían laptops o tablets para renovar sus equipos y usarlos para estudiar o en el trabajo remoto”, indica Mauricio Jiménez, cofundador de Qempo.
Ventajas
Tou explica que Qempo se queda con aproximadamente un 10% sobre el valor del producto y el operador logístico hasta con un 15%. “Al final, el consumidor termina ahorrando mucho si se compara con una compra en tiendas por departamento dentro del país, por ejemplo”, indica.
El cofundador de Qempo explica que muchas veces en el proceso de reventa de productos en el país, las tiendas generan un margen que puede llegar hasta el doble del valor del producto.
Es por ello, continúa Tou, que una compra a través de la plataforma de la startup podría generar entre un 30% y un 100% de ahorro en comparación a una adquisición a nivel local.
Comportamiento
Durante los primeros meses de la pandemia, los usuarios limitaron sus compras a productos de primera necesidad. Luego, desde mayo del año pasado, empezaron a demandar artículos acorde con el nuevo estilo de vida.
Los productos para establecer el home office a futuro fueron muy requeridos por el consumidor. Categorías como Laptops, accesorios de oficina, monitores, mouse, teclados, audífonos, webcams y todo lo relacionado al home office fue de lo más vendido, representando casi un 60% de las ventas.
De otro lado, categorías como ropa, accesorios y calzado, que normalmente representaban un 20% de volumen de compras en el exterior, se redujo a solo un 4%, agregan Tou y Jiménez.
Durante el segundo semestre del 2020, a las compras del extranjero se sumaron los celulares tras el lanzamiento del nuevo iPhone 12 de Apple. En lo que va del 2021, los equipos para oficina volvieron a cobrar mayor relevancia ante la posibilidad de extender el home office.
A lo largo de los meses de pandemia, los celulares representaron un aproximado del 15% de las ventas durante la pandemia, los juguetes un 7% y los productos fitness un 6%.
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