La pastelería saludable va ganando más seguidores en Lima. En los últimos años, considera Carolina Vives, fundadora de The Bite —y sobre todo desde que empezó la pandemia—, han surgido distintas marcas que usan insumos alternativos para crear postres bajos en azúcar, con menos calorías, sin gluten o dirigidos al público vegano.
“Mucha gente tiene el prejuicio de que lo saludable o lo vegano no es rico. Pero son paradigmas que poco a poco han ido cambiando y cada vez hay más público que se anima a probar estos postres y notan que su sabor no es distinto a uno que lleva azúcar”, indica Vives.
The Bite empezó el 2020. La demanda por productos saludables debido a la aparición de consumidor más preocupado por sus hábitos alimenticios acompañó las ventas y el 2021 cerró con un incremento de 50% de ingresos. Para el 2022, Vives proyecta un crecimiento también del 50%.
“Ahora hay más conciencia sobre el bienestar. Mucha gente descuidó su alimentación en pandemia y quiere cambiar. Pero también hay quienes desarrollaron mejores hábitos durante estos últimos años”, indica.
La empresa produce postres saludables (representan el 70% de las ventas) y tradicionales. Cade destacar que el costo de producción de la primera variedad es hasta un 30% mayor en promedio, debido a los insumos que se requieren en su elaboración.
“Un endulzante que uso bastante es el azúcar de coco, que por kilo cuesta aproximadamente S/ 40. Mientras que una bolsa de 5 kilos de azúcar puede costas apenas S/ 15″, explica Vives.
The Bite produce y comercializa alternativas de postres sin azúcar refinada y sin gluten. Entre sus productos hay chocolates (de tipo snickers), galletas, helados, kekes y tortas.
“Este año quiero incrementar el portafolio en la parte de postres enteros, como tortas, sobre todo en la línea saludable”, afirma.
Planes
La marca The Bite vende sus productos principalmente a través de redes sociales (Instagram, Facebook y Whatsapp). En diciembre pasado lanzó su página web con espacio de comercio electrónico. También se encuentra en Rappi (15% de las ventas hasta el momento).
Carolina Vives comenta que el plan para el próximo año es ingresar a puntos de venta presencial. Para ello, está llevando a cabo conversaciones con diversos mercados saludables.
“En el mediano plazo quiero tener un local propio de formato pequeño. Y, posteriormente, salir a regiones fuera de Lima”, comenta.