La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) explicó que el incidente ocurrido el 3 de febrero a la altura del KP 8+900 del Sistema de Transporte por Ductos, en el distrito de Megantoni (Cusco) fue ocasionado por las intensas lluvias registradas durante el mes de enero.

“Las lluvias ocasionaron un derrumbe intempestivo del terreno que habría generado una fisura en el ducto de líquidos de gas natural, ubicado a la altura del KP 8+900 del sistema de transporte por ductos, en la denominada quebrada Kemariato”, explicó en un comunicado.

Agregó que pese a las características geográficas y condiciones meteorológicas técnicas, se activó el plan de contingencia de manera inmediata y el equipo especializado de TGP llegó rápidamente al punto con el fin de controlar la situación.

“Así, se puso en marcha el plan de seguridad y control ambiental; delimitando la zona del incidente e instalando medidas de control y mitigación para reducir el impacto en el área, tales como la colocación de barreras de contención y material absorbente de hidrocraburos”, dijo la empresa.

Asimismo, mencionó que está viene trabajando in- situ con los representantes de Osinergmin y OEFA en realizar trabajos monitoreo de agua y suelo correspondientes según la normativa.

“Con la finalidad de atender a la población, se ha priorizado la presencia de brigadas de apoyo médico que se encuentran permanentemente a disposición de los pobladores de la zona”, añadió.

Adicionalmente, manifestó como medida de prevención se ha gestionado la entrega del suministro de agua y víveres gratuitos y un equipo de relaciones comunitarias recorre las zonas aledañas con el objetivo de absolver las preocupaciones de la población.

“Se ha dispuesto un canal de comunicación abierto las 24 horas del día para recibir las consultas de la comunidad”, anotó.

TGP indicó que se han iniciado las actividades de reparación, las cuales responden a las características técnicas y condiciones de seguridad de la zona, incluyendo el traslado aéreo de maquinaria y equipos.

“El ducto de gas natural no registra problemas, por lo que el transporte del mismo no se ha detenido, actualmente el abastecimiento de líquidos de gas natural se encuentra operativo atendiendo al mercado local con normalidad”, detalló.