Terna
Terna

El operador italiano de redes eléctricas busca socios para financiar proyectos en América Latina que espera puedan absorber hasta 300 millones de euros (US$ 336 millones) en los próximos cinco años.

Su director ejecutivo, Luigi Ferraris, explicó que la compañía apunta a un fondo de infraestructura o un inversionista a largo plazo para las iniciativas que comenzó hace un año, desmintiendo así un informe sobre una posible venta. El inversionista podría ayudar a inyectar capital para una mayor expansión o experiencia en el trabajo en la región.

Terna prevé contar con 1.000 kilómetros o más de líneas de alta tensión en la región. En octubre, encargó un enlace de 230 kilovoltios en Río Grande do Sul, en el sureste de Brasil, y trabaja en una línea adicional de 500 kilovoltios que estará lista en el segundo trimestre, según una presentación a inversionistas de este mes. Además posee concesiones para construir en Uruguay y Perú.

"Si tuviéramos la oportunidad de encontrar un socio dispuesto a invertir en los países donde estamos presentes, estamos abiertos a discutir una posible asociación a largo plazo", declaró Ferraris en una entrevista en la oficina central europea de Bloomberg en Londres.

"Lo que consideramos clave es que seamos considerados los actores industriales y energéticos de esta asociación".

Terna ha destinado 300 millones de euros para proyectos de redes eléctricas internacionales en su plan estratégico 2019-2023. Se espera que eso pueda eventualmente generar 150 millones de euros en Ebitda.

"No vamos a vender y salir", aclaró el ejecutivo. "Vamos a actuar como un actor industrial. Eso no significa que tenga que consolidar los activos. Significa que somos debidamente remunerados por los servicios que prestamos y que mantenemos una participación que nos permite actuar como un actor industrial".

Ferraris añadió que aún no ha emitido algún mandato a sus asesores o iniciado un proceso para atraer a un inversionista.