Módulos Temas Día

Terminal para cruceros en Miraflores redefine su proyecto

Operador de terminales de Cruceros Bahía de Miraflores estima que con nueva propuesta se habilitará una nueva zona de playas. Además, sostiene que flujo vehicular no impactará en salida de Costa Verde.

cruceros

cruceros

cruceros

El proyecto para la construcción de un terminal de cruceros en la Costa Verde, parece llevar un ‘rumbo lento’, y es que en los términos de sus gestores “se desconoce el impacto positivo que podría generar al turismo”.

Así lo sostiene Jorge Contreras, director comercial del Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C., que refieres que el turismo vía los cruceros es la actividad que más está creciendo a nivel mundial y poco menos del 3% se destina a la región de Sudamérica.

“Es increíble que en esta región del continente solo se tenga como terminales para los cruceros al Balboa (Panamá) y Valparaíso (Chile), y no en Perú”, expresó.

Remarcó que los presidentes de ambas naciones han manifestado el interés, como política de impulsar ambas actividades; pero lamentablemente en el Perú no se observa como una oportunidad de inversión privada.

Pero uno de sus mayores barreras es que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) no les da el pase para la presentación del proyecto.

Avances de la iniciativa
Al respecto, Jorge Contreras indicó que el terminal, que se ubicará en la zona marítima, al que se llega por la bajada del ex Cuartel San Martín (Miraflores), ha cambiado de dimensiones.

Se ha modificado el largo del muelle, que inicialmente era de 2,400 metros y 264 metros de amarradero, por uno de 800 metros y 364 metros de amarradero.

“Estos cambios se ha realizado para recibir embarcaciones de mayor tamaño”, expresó.

En el caso del rompeolas, detalló que no se trata de un muro -como tradicionalmente ocurre- sino de un sistema que permita que la corriente de agua pase.

“Con ello, el efecto que tendría en la zona que no es playa, es que empieza a realizarse un arenado natural por el propio movimiento y surja una nueva área de playas para la población”, manifestó.

Por otro lado, indicó que ya han conversado con los surfistas de la zona, a quienes les han explicado que la construcción no afectará las corrientes de olas, pues el proyecto se ubica a 1,500 metros al norte.

Por el contrario, considera que con el nuevo sistema de rompeolas se podría generar una ola adicional, lo que sería favorable para la actividad.

Una de las mayores preocupaciones que han manifestado las autoridades es el impacto vial que genera la llegada de un crucero, sobre todo del entonces alcalde de Miraflores y hoy alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz.

Al respecto, Jorge Contreras indica que la llegada de un crucero con 3,000 personas tiene 100 veces menos impacto que la construcción de un edificio de viviendas en la Av. Arequipa.

Y en el aspecto ambiental, sostiene que le han realizado las presentaciones al gremio que agrupa a los principales cruceros del mundo como FCCA (Florida Caribbean Cruise Association), quienes son muy exigentes en los temas ambientales y oceanográficos.

Jorge Contreras indica que hasta el momento ya tiene la autorización de la Autoridad Portuaria Nacional, de la Marina de Guerra del Perú, pero enfrentan el impase de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

La Autoridad Autónoma de la Costa Verde es un órgano adscrito a la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuyo consejo directivo lo integran los representantes de los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel, más un representante de Invermet.

Leer comentarios ( )