El crecimiento del retail en el país ha sido importante en los últimos años. Aun así, nos falta mucho por alcanzar a países como Chile o Colombia que tienen 5.6 y 4 centros comerciales por millón de habitantes, respectivamente. La media de Perú hoy es de 2.7 centros comerciales por millón de habitantes.
Eso nos da una idea de hasta cuanto podemos crecer. Y si de ventas se trata, el 2019 nos dejó un avance de 6.6%, llegando a S/ 29,203 millones y este año se apunta a un crecimiento de 9%, según proyecta la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
Pero, ¿cómo lograr un mayor crecimiento para las empresas vinculadas al sector? Para Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), hay tendencias para tener en cuenta en el sector que marcarán a las empresas este año y el próximo.
“Una de ellas es la venta online, que crece y va a seguir haciéndolo, sin embargo, hay una necesidad del espacio público que contenga experiencia para socializar y resolver una serie de actividades”, anotó el ejecutivo.
Así, la experiencia junto al entretenimiento – que es también clave para el desarrollo del sector y generar la atención de los clientes – son los principales “driver” que tienen que incorporar las empresas del sector, dijo.
Propósitos y valores
Otra tendencia es la conexión con la comunidad en términos de propósito de marca y valores compartidos con los consumidores.
“El consumidor de los centros comerciales está en el rango de los 18 y 45 años fundamentalmente, y en cinco años todos serán nativos digitales. Tienen claro que quieren darle su preferencia a marcas que le dan sus mismos valores”, comentó.
El ejecutivo puso como ejemplo que es difícil que un cliente compre un producto de una empresa que contrata a menores de edad, o si no respeta normas de protección al medio ambiente.
“El 78% de consumidores está dispuesto incluso a pagar un poco más por productos que comparten sus propios valores. Por eso tenemos que traer esas marcas que “enganchen” y que tengan coincidencia con los propósitos y valores que tienen los clientes y promoverlos al interior de nuestras operaciones”, comentó.
Balance
Para el también gerente general del Jockey Plaza, si hacemos un balance del 2019 enfocado en estas tendencias podemos decir que se ha dado un crecimiento importante en adecuarse. “Solo veamos cuantos metros cuadrados se han incorporado en el último año en cuanto a entretenimiento, casi todos los malls lo han hecho”, subrayó.
Un crecimiento similar se ha dado en la transformación de los retailers en cuanto a sus tiendas para generar la experiencia del estilo de vida que quieren dar al cliente. “No solo se piensa en aumentar espacios o mejorar la tienda pata alcanzar más venta física sino en hacer sentir la propuesta de la marca, compre online o compre en la tienda”, acotó Calle.