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Telefónica se transforma en una distribuidora de tecnologías

Ciclos tecnológicos se acortan cada vez más. Así, mientras en Perú se está introduciendo al 4G en Asia, ya están pensando en 5G.

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(Madrid) El internet tiene cuatro veces más impacto que otras innovaciones que se han dado en la humanidad, señaló José María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica, al exponer ayer sobre "Innovación: la tecnología como motor de la competitividad de América Latina", en un evento organizado por el banco Santander.

Así, remarcó que actualmente los ciclos tecnológicos se acortan cada vez más. Por ejemplo, mientras en el Perú se está introduciendo la era del 4G, en Asia ya se está pensando en 5G. Actualmente más del 50% de la población mundial usa 3G y se espera que más del 65% de la población mundial tenga cobertura LTE al 2019.

En 1995, la PC de escritorio dominaban el mercado, reinado que ya llegó a su fin. Duró más de 15 años, en cambio la notebooks apenas han tenido el liderazgo por cerca de tres años, pues ahora las tabletas son las líderes. Paralelamente, siguen disminuyendo los precios de almacenamiento de la información y el costo de producción de una computadora, y no solo eso sino también de los smartphones en el 2008 el precio promedio de un móvil de gama media era de US$ 425, hoy es de US$ 340, incluso uno de gama baja se puede fabricar a US$ 90, mientras la capacidad de los dispositivos móviles se ha multiplicado.

Todo esto se refleja en la vida diaria. Álvarez Pallete dice que el Mundial de fútbol de Brasil ya superó a las Olimpiadas y al Superbowl juntos con 19 millones de menciones en las redes sociales, antes de empezar el torneo, pues el 90% del mundo ha contribuido a la conversación del mundial y cerca de 3 mil millones de personas se conectan en tiempo real para comentar el mundial. Un dato más: el tráfico de datos por móviles en el primer trimestre ha sido mayor que en todo el 2011.

Pero el impacto de la tecnología no se detiene en internet. El consejero delegado de Telefónica destaca lo que está logrando la impresora 3D que puede dejar de lado el paradigma de bajar los costos laborales para producir, ya que se está pasando de la producción tradicional a la producción propia. Algo así como "convertir pixeles en átomos".

Todo esto significa que muchas compañías hayan desaparecido. Por lo menos el 45% de las firmas de Fortune 500 en el 2000 ya no estaban en el 2013, pues no se adaptaron a los cambios.

Es así que Telefónica se viene transformando hacia una empresa distribuidora de tecnologías, y ya no tanto en vender transmisión de datos o SMS, dice Álvarez Pallete. Por eso, explica, invierten en innovación y promueven emprendimientos como Wayra, que nació en Latinoamérica.

Sin embargo, también muestra su preocupación por la seguridad y privacidad, señalando que por ejemplo pocos usuarios del whatsapp leen los términos de acceso que implica su uso, poniendo también su puntería sobre los buscadores como Google y su modelo de negocio. "La soberanía digital importa", remarca el consejero delegado. Considera que tanto la seguridad como la privacidad serán los valores diferenciales a futuro.

¿Y esto que tiene que ver con las empresas de los mercados emergentes? Álvarez Pallete explica que según un índice elaborado por Telefónica, Colombia es el país que ha subido más desde el 2009 en el ranking global de innovación en la región, seguida de Brasil. El Perú ocupa el sexto puesto. A juicio de Álvarez Pallete, Latinoamérica lidera el crecimiento de las TIC no solo hoy sino también a futuro.

Sin embargo, solo el 25% de las pymes en la región tiene una web y apenas el 15% vende sus productos vía online. Es decir, el reto está planteado.

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