Javier Manzanares, Presidente del , explicó que en el marco del proyecto Fibra Óptica de los Andes, Tarapoto podrá acceder a Internet a una velocidad de hasta 6Mbps, ya que la red 1,800 km de que se extenderá por 8 departamentos del Perú mejorará los productos de Speedy.

"Se ha ampliado la capacidad de la red y las velocidades de nuestro producto de banda ancha Speedy se han multiplicado en por lo menos diez veces, pasando de 200, 400 o 600Kbps hasta los 6Mbps", detalló el ejecutivo. Esta velocidad se aplicará también al resto de la región de San Martín.

La red de fibra óptica recorrerá departamentos de la sierra y la selva del Perú, beneficiando a 2.4 millones de peruanos, estimó Telefónica en un comunicado. Por su parte, César Villanueva, presidente regional de , dijo que este proyecto "permitirá a los pueblos amazónicos acceder a una tecnología de punta".

Hasta la fecha, se ha ejecutado un 91% de la red, con lo cual la red de fibra óptica logró llegar en el 2011 a Cusco, Huancavelica y Abancay y, en el 2012, a Pucallpa, Huánuco, Tingo María y Sicuani.

Para este año, se tiene previsto ejecutar los 163 kilómetros restantes, lo que permitirá que la nueva red llegue a Huanta, Ayacucho y Andahuaylas. Con todo ello, se completará el 9% del total de este proyecto que conecta a las regiones de la sierra y selva con un servicio de telecomunicaciones de calidad.