Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milán (Reuters).- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica está trabajando en una oferta conjunta para comprar la brasileña TIM Participacoes y dividir la unidad móvil de Telecom Italia, dijo un diario italiano citando "fuentes fiables".

La estrategia permitiría a Telefónica cumplir las exigencias del supervisor de competencia de Brasil, que el mes pasado dijo que el grupo español debía vender sus intereses en TIM Brasil o rebajar su participación en Vivo, su negocio de móviles, que es líder del mercado.

Telecom Italia dijo el viernes no está al tanto de que exista una oferta por su unidad conocida como .

Pero las acciones de Telecom Italia subieron hasta cerca de máximos de dos meses después del reporte de prensa. A las 1207 GMT, los títulos avanzaban un 5.5% en Milán.

"Una vez más Telecom Italia declara que la compañía brasileña es un activo estratégico", dijo el grupo italiano en un comunicado.

Según reportó el viernes el diario financiero italiano Il Sole 24 Ore, Telefónica quiere crear un vehículo de inversión con sus rivales América Móvil del magnate mexicano y con Oi para tomar el control de TIM Brasil y luego dividirla.

Una oferta por los activos de TIM Brasil podría conocerse antes de fin de mes, dijo el periódico, agregando que Telefónica se reuniría a comienzos de la semana próxima para tratar el tema.

Telefónica declinó referirse al tema, pero operadores ven la opción de que Telecom Italia venda su unidad en Brasil como una posibilidad.

"Aunque el presidente ejecutivo de (Telecom Italia, Marco) Patuano ha confirmado repetidamente la naturaleza estratégica de TIM Brasil, que Telecom Italia realice una venta nos parecía la solución más probable de cumplir las condiciones que fijó el regulador antimonopolios de Brasil", dijo la correduría ICBPI de Milán en una nota publicada el viernes.

El regulador de competencia brasileño Cade determinó que Telefónica debía desprenderse de su participación directa e indirecta en TIM o, de lo contrario, buscar un nuevo socio para su unidad de telefonía móvil Vivo. Telefónica está en la propiedad en TIM a través de su participación de un 15% en Telecom Italia.

El mes pasado, fuentes dijeron que la meta de Telefónica era separar a TIM y dividir sus activos y red entre la misma firma y los otros dos operadores de telefonía móvil en Brasil.

Según las fuentes, el regulador brasileño dio a la empresa un plazo de 18 meses para cumplir con sus requerimientos.