Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El grupo español nombró hoy al exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (), Rodrigo Rato, miembro de sus consejos de asesores para sus negocios en Europa y Latinoamérica.

Actualmente, quiere sacar a bolsa hasta el 15 por ciento de su negocio en Latinoamérica para reducir su endeudamiento, después de una operación similar con su filial alemana en octubre.

La compañía dijo que Rato, que fue forzado a renunciar meses atrás como presidente del banco Bankia cuando fue nacionalizado, reforzará "la visión global de Telefónica".

El exbanquero está imputado en una causa judicial relacionada con el derrumbe financiero de , una entidad que surgió de la fusión de un grupo de siete cajas de ahorro, pero acabó siendo rescatada y nacionalizada por el Gobierno español.

A los imputados en este caso se les atribuyen indiciariamente de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En una reciente comparecencia ante el juez, Rato culpó al Gobierno y al Banco de España de los problemas que derivaron en la mayor intervención bancaria en la historia de España.