FOTO 17 | TELEFONICA DEL PERU SAA (3'922,528)
FOTO 17 | TELEFONICA DEL PERU SAA (3'922,528)

Luego de conocerse la denuncia de que al fiscal José Domingo Pérez sobre llamadas vinculadas a la investigación a Keiko Fujimori, la empresa emitió un comunicado para rechazar tales acusaciones.

“Telefónica rechaza las acusaciones formuladas en el sentido en que no cumpliría con atender estos requerimientos afectando el desarrollo de las investigaciones en el Perú”, indicó la empresa.

Agregó que solo en el año 2018 cumplió con atender alrededor de 13,000 requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional.

La empresa enfatizó que "no ha borrado información relativa al reporte de llamadas como falsamente se afirmó en un programa televisivo".

En ese sentido, subrayó que Telefónica ha cumplido y cumple siempre con entregar toda la información requerida por los órganos competentes en tanto se enmarque en lo establecido por el marco legal vigente.

Agregó que reiteró que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley Nro. 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de Osiptel), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos tres años después de originadas.

“Ese es el registro que se ha venido entregando hasta el momento en tanto respecto del mismo la compañía puede garantizar la veracidad e idoneidad de la información”, agregó.

Asimismo, mencionó que desde inicios del 2018, un equipo especial de la compañía ha venido trabajando en una nueva solución tecnológica llamada Antarki que contribuya de manera más eficaz y célere con la atención de estos requerimientos.

“Hasta mediados de noviembre dicha plataforma se encontraba en la fase piloto, es decir, en etapa de validación previa a su lanzamiento. Como consecuencia de ello, la información que pudiera aparecer como resultado de las búsquedas realizadas en esa fase piloto no fueron consideradas en tanto no habían sido validadas para garantizar su idoneidad e integridad”, señaló.

Sin embargo, precisó que la solución tecnológica implementada permite entregar reportes de llamadas con información fidedigna y confiable (idónea) hasta de cuatro años de antigüedad, es decir, más allá de lo que exige la ley.

También señaló que la Oficina de Respuestas Gubernamentales de Telefónica ha cumplido con explicar, desde el 14 de noviembre, a los fiscales responsables de importantes investigaciones el aporte que significará esta mejora tecnológica en sus respectivas investigaciones.

“Telefónica es respetuosa de los derechos de todos sus colaboradores. En ese sentido, rechaza la insinuación de un reportaje televisivo sobre cualquier tipo de responsabilidad en el accidente que sufriera la trabajadora Silvana Castagnola”, anotó.