El pasado 23 de julio, Oi anunció que había llegado a una acuerdo de exclusividad con la compañía Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, para negociar la venta de sus operaciones de telefonía celular. (Foto: Reuters).
El pasado 23 de julio, Oi anunció que había llegado a una acuerdo de exclusividad con la compañía Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, para negociar la venta de sus operaciones de telefonía celular. (Foto: Reuters).

La empresa española Telefónica ha mejorado junto a TIM y Claro su oferta por el negocio móvil de la brasileña Oi y la ha elevado hasta 16,500 millones de reales brasileños (unos 2,706 millones de euros), para superar así en 10% el mínimo requerido por el grupo brasileño.

Según ha detallado Telefónica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su nueva propuesta incluye la posibilidad de firmar contratos a largo plazo para el uso de infraestructuras del , que tiene el 16% del mercado de telefonía móvil en Brasil.

La oferta vinculante revisada presentada está sujeta a ciertas condiciones, especialmente en relación a su selección como “stalking horse” (“primer licitador”), lo que les permitirá garantizar el derecho de realizar una oferta más elevada que la mejor de entre las otras presentadas (“right to top”) en el proceso competitivo de venta del negocio móvil del Grupo Oi.

El paso dado por Telefónica, asegura la operadora española, “reafirma” su interés en la adquisición del negocio móvil del Grupo Oi, así como en “contribuir al continuo desarrollo de la telefonía móvil en el país, considerando la amplia experiencia que posee en el sector de las telecomunicaciones y el profundo conocimiento del mercado brasileño”.

“Como operadora de reconocida solidez financiera y con presencia y antecedentes de inversiones relevantes a largo plazo en Brasil”, Telefónica asegura confiar en que si su oferta es aceptada, y en caso de que sea la vencedora, “reportará beneficios a sus accionistas, acelerando el crecimiento y generando eficiencias, y a sus clientes, a través de una mejor experiencia de uso y calidad del servicio prestado”.

Considera igualmente que la oferta también aborda las necesidades financieras de Oi para que pueda implementar su plan estratégico y atender a sus acreedores.

Importe de su primera oferta, una incógnita

El pasado 23 de julio, Oi anunció que había llegado a una acuerdo de exclusividad con la compañía Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, para negociar la venta de sus operaciones de telefonía celular, después de que Oi dijera que sus activos de telefonía móvil valían 15,000 millones de reales (2,485 millones de euros) y que los vendería al mejor postor.

Con esa oferta presentaba una alternativa a la , a través de su filial en Brasil, Telecom Italia (TIM Brasil) y la mexicana Claro, cuyo importe no trascendió.

Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil, con una participación de casi el 33%, mientras que Oi tiene una cuota de mercado de 16.2%.

La firma brasileña se acogió a ley de quiebras de su país en el 2016 para poder seguir operando y, desde entonces, buscó reorganizar con sus acreedores el pago de deudas por valor de unos 65,000 millones de reales (más de 12,700 millones de euros).

Un paso más en su plan estratégico

Con esta oferta, Telefónica da un paso en el cumplimento del plan estratégico el pasado noviembre, que pasaba por reforzar su presencia en sus cuatro principales mercados, Brasil, España, Reino Unido y Alemania.

Mañana, precisamente, Telefónica dará a conocer los resultados de su filial en Brasil en el segundo trimestre del año y que, al igual que los del resto de sus mercados, previsiblemente se verán afectados por la pandemia.

En el primer trimestre del 2020, Telefónica Brasil obtuvo un beneficio neto de 1,153 millones de reales (unos 204.6 millones de dólares), 14.1% menos frente al mismo período del 2019.

Mañana, también se presentarán los resultados en Alemania, un día antes de que, el jueves, se den a conocer los resultados del grupo y también en el resto de los mercados en los que opera.