Redacción Gestión

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Telefónica del Perú y Gastón Acurio firmaron una alianza estratégica para los próximos cuatro años, a través de la cual promoverán proyectos de innovación social y actividades que impulsen oportunidades de inclusión/integración a través de la gastronomía y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La alianza denominada "Gastón Acurio & Telefónica, juntos para transformar" también buscará promover al Perú y su revolución culinaria ante el mundo. Como parte de esta alianza, Telefónica destinará S/. 1 millón de soles al año para proyectos y acciones concretas relacionadas a los objetivos de la unión.

"Tanto Telefónica como Gastón Acurio creemos profundamente en la creatividad y en la innovación de la gastronomía peruana, en su poder de transformar, de reducir brechas sociales, y en la importancia de la expansión y buen uso de las TIC como una palanca de desarrollo e inclusión", señaló Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en conferencia de prensa.

Agregó que la idea de esta iniciativa es "innovar juntos y acelerar el poder transformador de la gastronomía a través de las nuevas TIC".

"La gastronomía en el Perú se ha convertido en un fenómeno y una buena receta para impulsar el desarrollo social y económico del país. La cocina peruana es un motor de cambios, es sentimiento de orgullo, unión y hoy genera una movilización socioeconómica como no se ha visto en otras partes del mundo," indicó a su turno Gastón Acurio.

Acurio participará en la definición y ejecución de los proyectos, así como en seminarios nacionales e internacionales presentados por Telefónica sobre el fenómeno culinario local, innovación y sobre las TIC & Gastronomía.

"Queremos viajar por el mundo llevando al Perú a través del tren de la gastronomía, sus productos y las historias de vida alrededor de ellas. La idea es seguir vendiendo esta nueva imagen del Perú, un Perú que crea, que produce, se desarrolla y emprende", comentó Acurio, quien además contribuirá en la difusión de los proyectos de innovación social de Telefónica, como ProNiño, Wayra y ConectaRSE para Crecer, entre otros.

Para el empresario, esta suma de esfuerzos será determinante para avanzar en el reto de hacer del Perú un país más integrado a través de nuestra gastronomía y las telecomunicaciones.

Acciones descentralizadasEntre las acciones previstas en este programa se encuentra la puesta en marcha de talleres de capacitación para contribuir con la formación de productores andinos y de la selva a través de las TIC. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que contribuyan a la comercialización de los productos de las zonas rurales.

La alianza también tiene como objetivo crear una "incubadora gastronómica" para identificar a los nuevos emprendedores gastronómicos. Se realizarán concursos para, luego de una selección, financiarlos mediante el fondo de Telefónica y a través de la sociedad (Crowd Funding) usando los medios digitales para lograrlo.