Redacción Gestión

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(Bloomberg) Este mes, Telefónica pudo elevar la tarifa del abono de telefonía fija en la Argentina por primera vez desde 2000… por la friolera de 192%.

El aumento del abono mensual desde 13 pesos a unos 38 pesos (US$ 2.70) en el segundo mayor mercado latinoamericano de la empresa se produce después de 16 años de un congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno. La nueva dirigencia del país está desarticulando las políticas de administraciones anteriores con la esperanza de fomentar la inversión en infraestructuras como las redes de telecomunicaciones.

La libertad para fijar los precios ofrece a Telefónica la posibilidad de aumentar los ingresos y las ganancias y reforzar las inversiones en redes en un país de más de 40 millones de habitantes ansiosos por contar con servicios de video y datos. Si bien la Argentina representa más del 6% de las ventas de Telefónica, cuya sede está en Madrid, la contribución del país a las los beneficios de la empresa ha sido mucho menor. La compañía se encuentra en un punto de inflexión después de varios años problemáticos, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell en Madrid.

"Son países afectados por cuestiones cíclicas y cuando mejoran, como ahoraArgentina, pueden llegar a ser motivos de alguna buena noticia", dijo Bolumburu, que recomienda comprar las acciones.

Las políticas de precios fijos del pasado llevaron a Telefónica y su principal rival en el país, Telecom Argentina, a limitar las inversiones en líneas telefónicas e idear maneras innovadoras de mantenerse a la par del auge de la demanda.

Una de las soluciones fue "Línea en Casa", que daba a ciertos clientes que solicitaban una línea fija un teléfono móvil –aunque parecía un teléfono fijo y no se lo podía trasladar-. El producto permitía a las empresas telefónicas usar su espectro celular, que tiene precios menos regulados, en lugar de invertir en redes de cables de cobre.

Aunque Argentina sigue a Brasil en ventas entre los mercados latinoamericanos de Telefónica, es uno de los menos rentables. La utilidad operativa antes de depreciación y amortización (Oibda, por sus siglas en inglés) cayó en la Argentina de 1,700 millones de euros en 2000 a 1,000 millones de euros (US$ 1,100 millones) en 2015 y el margen de Oibda es el segundo más bajo entre los diez mercados del operador en la región.

Si bien los usuarios se quejan de la calidad del servicio telefónico y de internet de Telefónica, eso es parte de un problema más amplio en la Argentina, donde el congelamiento de tarifas y la baja inversión también castigaron a otras empresas de servicios públicos. El gobierno de Mauricio Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, redujo los subsidios y liberó los precios, revirtiendo políticas que se remontaban a la crisis financiera de 2001-2002 y los doce años de gobierno del matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que vinieron después. El precio de los combustibles en surtidor aumentó 35 por ciento este año, mientras que en algunas zonas del país la electricidad cuadruplicó su costo.