Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Reuters).- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica S.A. congeló los planes para realizar una , dijo hoy un ejecutivo de la firma, pero la OPI podría estar lista nuevamente en cuestión de meses si fuera necesario.

Santiago Fernández Valbuena, el presidente ejecutivo de la división latinoamericana de Telefónica, dijo al Foro de Reuters sobre Inversiones en que la necesidad de capital de la compañía fue resuelta tras la recuperación de los mercados crediticios en los últimos meses.

"Decidimos no cancelar los planes, sino, digamos, colocarlos en el congelador", dijo Fernández Valbuena. "Si un día creemos que es apropiado por razones de valuación o razones financieras siempre podemos sacarlos del congelador (…) ahora el tiempo de ejecución será mucho más rápido, unos pocos meses".

El ejecutivo negó rumores de mercado sobre una apertura de capital de la unidad de Telefónica en , que circularon el mes pasado.

"Colombia necesita un tratamiento diferente", dijo. "Lo que Colombia necesita y probablemente tendrá es una infusión de capital".

Telefónica tiene una participación de un 70% en sus operaciones en Colombia. El restante 30% está en manos del gobierno local.

La compañía está determinando en qué medida el dinero de la operación colombiana cubrirá los compromisos con planes de pensiones antes de decidir cuánto invertir en el negocio, dijo Fernández Valbuena.