La transformación digital se ha vuelto clave para la competitividad de las empresas de todo rubro. Basta reparar en que el diferencial de costos entre una organización digital y una tradicional puede oscilar entre 10% y 25%.

"La adopción de tecnología reduce los costos de productividad, de cadena logística, de conectividad, de almacén, etc. Con esa brecha, es muy difícil competir en cualquier industria", señala Guillermo Checa, director del segmento Empresas y Negocios de Telefónica. Así, la evolución tecnológica cada día se hace más necesaria.

Ante ello, Telefónica ha aprovechado la oportunidad y ha ampliado su oferta corporativa en servicios digitales. La tendencia es evidente: si bien el crecimiento de los productos tradicionales (voz y datos) ha sido más lento, en los digitales el incremento ha sido de doble dígito.

"En conectividad tenemos valores añadidos como escalabilidad, ubicuidad y flexibilidad. Ofrecemos distintas velocidades y capacidades. También una amplia gama de servicios digitales en los que Telefónica viene trabajando desde hace muchos años", afirma Checa. En cuanto a este último punto, la innovadora oferta se divide en cinco líneas: seguridad, Internet de las Cosas (IoT), cloud, big data y digitalización.

EVOLUCIÓNCada vez más sectores productivos demandan soluciones digitales. La agroindustria hoy se apoya en la medición de parámetros de regadío y fertilización; la minería usa drones para recolectar data; el retail busca ser más eficiente con el monitoreo de su consumo de energía; y la geolocalización es transversal a todos los negocios.

"Todas estas soluciones las brinda el IoT, que es un área donde estará el próximo boom", afirma Checa. Las empresas también demandan servicios de big data que optimizan su toma de decisiones y les permiten acercarse más a su público objetivo. Y, si bien el 70% del negocio de servicios digitales de Telefónica lo demanda el sector privado, el restante –que corresponde a la demanda estatal– también tiene potencial, principalmente para el desarrollo de ciudades inteligentes.

En el mercado de grandes clientes, en cuanto a datos e internet, el segmento de Empresas y Negocios de Telefónica tiene más del 70% de participación. En servicios digitales, está cerca del 30%. La estrategia apunta a crecer en este último mercado y también en el de pequeñas, medianas y grandes empresas, que desde el 2017 depende del segmento B2B. La meta de crecimiento de ventas para el 2018 es de 10%.

RECUADROCarta disruptivaDetalles sobre las líneas de negocios de servicios digitales:

BIG DATA. Gestionan los datos de sus clientes y hasta les ayudan a crear su propia unidad de big data. Este año apuntan a triplicar la cantidad de proyectos ejecutados.

INTERNET DE LAS COSAS. Cuenta con una participación por encima del 50%. Es un mercado en desarrollo. Se encuentran ingresando también a los servicios de telemetría.

SEGURIDAD. El segmento de Empresas y Negocios de Telefónica cuenta con más del 25% de participación de mercado.

CLOUD. Ofrece desde servicios tradicionales (a través de dos datacenters) y más sofisticados como one to cloud.

DIGITALIZACIÓN. Telefónica acompaña a sus clientes para adoptar nuevas tecnologías en todo su entorno.