La pandemia del COVID-19 generó cambios en varios sectores y el de telecomunicaciones no ha sido ajeno, así lo detalla un informe de la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados - FitchRatings.
En el documento detalla que sin bien el sector servicios cayó en 11% en el 2020, respecto al año anterior, y el PBI bajó en 11.8% en el mismo periodo, el rubro de telecomunicaciones creció un 5%, “reflejado la resiliencia de su consumo, pese al contexto económico adverso ocasionado por la pandemia”, sostiene.
Si bien la demanda por el servicio de telecomunicaciones se ha incrementado durante el 2020 por las medidas de inmovilización social del gobierno durante varios meses del año para controlar la propagación del COVID-19; la Apoyo y Asociados considera que la tendencia creciente de la demanda continuará en los próximos años, toda vez que además de cobertura, se espera que los clientes soliciten mayor servicio por requerimiento de velocidad, confiabilidad y estabilidad.
Recuerda que, en los últimos años, el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información habían tenido un desempeño significativamente mejor que la economía peruana y el sector servicios, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:
LÍNEAS MÓVILES
Uno de los servicios más dinámicos en el rubro de las telecomunicaciones se explica principalmente por el aumento histórico en las líneas de telefonía móvil, pasando de solo 5.6 millones de líneas en el 2005 a más de 37 millones de líneas en el 2020.
“Como se puede observar, la penetración de las líneas móviles es considerablemente alta, ya que la cantidad de líneas supera al número de habitantes en el Perú (111 líneas por cada 100 habitantes al cierre del 2020)”, indican.
Desde el 2018, Osiptel viene impulsando medidas para reducir y cancelar las líneas en desuso contratadas informalmente, así como la invalidación de equipos móviles reportados como robados, lo cual explica el ligero declive en la cantidad de líneas.
MENOS LÍNEAS FIJAS
De otro lado, el informe de Apoyo y Asociados detalla que, el crecimiento de la telefonía móvil ha ocasionado, por otro lado, el decrecimiento de las líneas de telefonía fija, las cuales han descendido progresivamente desde el 2012, con un pico de 3.8 millones de líneas, a 2.2 millones en el 2020, con una penetración de 7.6 líneas por cada 100 habitantes (vs. 10.6 líneas por cada 100 habitantes en el 2012).
Sin embargo, en el caso de los demás servicios brindados por principales empresas del sector telecomunicaciones, como son las líneas de banda ancha fija (internet) y de TV paga, el comportamiento ha sido creciente en los últimos años (a excepción del 2020).
“En cuanto al internet fijo, en el 2020, existen 2.6 millones de líneas, con una penetración de 8.2 líneas por cada 100 habitantes”, sostienen.
Así, la tendencia crecimiento del sector telecomunicaciones se ha dado de la mano con mayor inversión, impulsada tanto por el sector privado y público.
En ese sentido, se observan niveles de inversión altos desde el 2012:
“En resumen, el sector de telecomunicaciones se ha expandido a un fuerte ritmo en el Perú, con mayor dinamismo que el PBI y el resto de los sectores de servicios, impulsado principalmente por telefonía móvil e internet”, detallan.