Como parte de sus operaciones en Perú, la compañía está enfocada principalmente en colocar soluciones de digitalización de procesos entre las empresas del sector financiero y de telecomunicaciones, Enrique García, director país de Tecnocom Perú.

"Lo que buscamos es colocar soluciones de digitalización de procesos que implican adopción de estrategias 'cero papel'. Todo ello manteniendo la validez legal de los documentos y de las comunicaciones utilizando una plataforma con identificación biométrica o de firma manual digital", dijo.

En diálogo con Gestion.pe, precisó que este tipo de soluciones comenzaron a negociarse con las cuatro principales compañías aseguradoras del Perú, pero se detectaron oportunidades de negocio con otras empresas pertenecientes a los y telecomunicaciones.

"Por el lado de banca, hemos presentado a las principales entidades nuestra solución de eWallet para el pago con tecnología contact less a través de smartphones. En relación con los operadores de telecomunicaciones, nuestro objetivo es implementar en los principales operadores plataformas que permitan el ofrecimiento de servicios de valor añadido y la optimización de los servicios prestados a los usuarios", comentó.

El ejecutivo explicó que el país tiene mucho potencial para el negocio de soluciones digitales, teniendo en cuenta que el nivel de acceso a internet se va a incrementar fuertemente en el corto plazo, y no solo mediante los canales tradicionales, sino también a través de la fibra óptica.

"A medida que la red troncal tenga su continuidad en las redes regionales correspondientes, la fibra será capaz de llevar el internet de alta velocidad a los usuarios del interior del país", añadió.

Agregó que a esto se une la aparición de smartphones cada vez más baratos y a los precios cada vez más bajos de los planes tarifarios, dada la mayor competencia existente entre los operadores principalmente tras la aparición de nuevos competidores como Entel o Bitel.

"Todo ello hace necesario que las empresas se deban adaptar para ser capaces de estar a la altura de lo que una población crecientemente conectada les demanda", mencionó.

Sin embargo, advirtió que todo este panorama ocasionará que las empresas tengan que manejar una cantidad ingente de datos, los cuales deben convertirse en información útil para la gestión, actuando sobre la misma en tiempo real o pudiendo efectuar simulaciones o proyecciones.

"La digitalización de procesos conllevará importantes ahorros de costes para las empresas que sepan integrar los nuevos avances tecnológicos dentro de sus cadenas de valor", aseveró.

También precisó que en el caso de Perú, las empresas del sector financiero están liderando este movimiento transformador, aunque también existen oportunidades muy importantes dentro los sectores de consumo y distribución, y de telecomunicaciones.

"La demanda potencial va a crecer muy rápidamente en los próximos tres años, en la medida en que las experiencias actualmente en desarrollo se consoliden. Este negocio ya superó el 10% de la facturación del Grupo Tecnocom en 2016 y en el caso de Perú, si bien tenemos oportunidades importantes en cartera, el grado de adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas, con algunas excepciones notorias, tiende a ser algo más lento", indicó.

Recientemente, Tecnocom lanzó su unidad de negocio digital MINDx, con la cual la firma buscar concretar la confluencia de las tecnologías que utiliza y algunas otras más, como el IoT (Internet de las Cosas), se combinan para crear propuestas de valor que pueden ser específicas de cada sector.