Módulos Temas Día

Taxistas forman frente internacional contra Uber y Cabify

Representantes del gremio taxista anunciaron la creación de un frente internacional contra estas plataformas que busca presionar a las autoridades para frenar estos servicios.

Este mes estaría lista la regulación a empresas Uber y Cabify en México. (Reuters)

A fin de frenar la operación de las plataformas tecnológicas Uber y Cabify, grupos representantes del gremio taxista de la Ciudad de México y de Madrid, España, anunciaron la creación de un frente internacional contra estas plataformas que habilitan a choferes ofrecer servicio de transporte particular a los usuarios.

"En este frente nos aliamos con Madrid, España, Francia y Brasil y lanzamos la convocatoria para que se unan todos los taxistas que operan de forma legal en el país y el mundo para poner un alto a las operaciones ilegales de Uber y Cabify", anunció en rueda de prensa el representante de la agrupación Taxis Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), Daniel Medina.

En una rueda de prensa conjunta con el representante de Élite Taxi en España, José Miguel Funes Chacón, dijo que con esta alianza, se buscará brindar apoyo y presionar a las autoridades para frenar estos servicios de base tecnológica.

"En cuanto firmen con nosotros, una alianza mediante Élite Taxi México, estarán apoyados y uniremos ese apoyo a otras ciudades de Europa. Se pueden tener apoyo desde la recolección de firmas, concentraciones en embajada de México en ciudades de Europa o paro en apoyo a los taxistas de México", afirmó durante una videoconferencia.

Funes Chacón aseguró que Élite Taxi representa 110,000 taxistas en Europa, además de alianzas con gremios de otros países.

En esta alianza, una de las acciones se encuentra la convocatoria de un paro internacional del sector taxista para el próximo 29 de julio en apoyo a los taxistas de Bogotá, donde grupos de España, Colombia y México se sumarán para protestar en contra de la operación de estas empresas de base tecnológica.

"Estamos haciendo un llamado a que proclamen un paro nacional del taxi. De esta forma obligaran a ver la conciencia de los políticos y a que puedan regular el sector del taxi y no venga nadie de fuera a hacer lo que un sector del taxi ya está haciendo", dijo el representante de Élite Taxi en España, José Miguel Funes Chacón.

Los taxistas de México, representados por TOCDM, dijo que apoyará con un plantón fuera de la embajada de Colombia en la Ciudad de México, aclaró el vocero de la agrupación Ignacio Rodríguez.

Rechazan "traje a la medida".Luego de que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Rufino León Tovar dijera que este mes estaría lista la regulación a empresas Uber y Cabify, el gremio taxista acusó que se tratara de una normatividad "exprés" y hecha a la medida que permitiría su operación que consideran ilegal.

"Se preparan escenarios y buscan hacerles un traje a la medida. TOCDXM queremos que se aplique la ley y de verdad exista un piso parejo para los que formamos parte del gremio", aseguró Francisco Cornejo, representante de la agrupación de taxistas.

Daniel Medina insistió en que no existe un piso parejo en la regulación principalmente porque no serán regulados como un servicio de transporte público ni se les exigirá una concesión para su operación.

"(En la regulación) se entregarían permisos a estas empresas como transporte privado. Nosotros sostenemos que el transporte que ofrecen es un servicio público. No estamos de acuerdo pero el Diálogo está vivo", dijo Medina.

El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Tags Relacionados:

Cabify

taxis en Lima

Uber

Leer comentarios ( )