Jaguar Land Rover ha sido afectada por una caída de sus ventas en China y de sus vehículos diésel. También teme perder competitividad por el "brexit". (Foto: AFP)
Jaguar Land Rover ha sido afectada por una caída de sus ventas en China y de sus vehículos diésel. También teme perder competitividad por el "brexit". (Foto: AFP)

Tata Group, el mayor conglomerado de la India, está explorando opciones estratégicas para su negocio Jaguar Land Rover Automotive Plc, entre ellas la posible venta de una participación en el fabricante de automóviles de lujo, dijeron las personas familiarizadas con el tema.

Tata está considerando alternativas que van desde la venta de una participación minoritaria hasta la búsqueda de un socio de riesgo que desarrolle los vehículos conjuntamente y ayude a bajar los costes, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las negociaciones son privadas.

La compañía está manteniendo conversaciones iniciales con posibles asesores, y las deliberaciones podrían no resultar en ninguna transacción, dijeron.

La compañía es reticente a ceder el control de lo que en el pasado fue su joya de la corona, y tal vez prefiera buscar capital de inversores como un socio estratégico o un fondo de riqueza soberano, dijeron algunas de las personas.

El brazo automotriz del conglomerado indio que cotiza en Mumbai, Tata Motors Ltd., actualmente posee el 100 por ciento de Jaguar Land Rover.

"No hay verdad en los rumores de que Tata Motors está buscando desinvertir su participación en JLR, y preferimos no hacer más comentarios sobre especulaciones del mercado", dijo Tata Group en una declaración enviada por correo electrónico.

Una portavoz de Jaguar Land Rover no quiso comentar sobre las intenciones de Tata para el negocio.

Las acciones de Tata Motors llegaron a subir un 3.7% y se negociaban a 182 rupias, un 2.7% más, a las 2:35 p.m. en Mumbai.

Jaguar Land Rover se ha enfrentado a obstáculos en los últimos meses, lo que ha llevado a Tata Motors a pasar a pérdidas un valor de 3,100 millones de libras (US$ 4,100 millones). Las ventas en China se han desplomado, y Jaguar Land Rover dijo en enero que eliminará el 10% de sus trabajadores por una demanda más débil y la incertidumbre en torno al Brexit.

"El Reino Unido sigue siendo el mercado más importante para JLR y ese mercado tiene muchos problemas debido al Brexit", dijo Deepesh Rathore, director en Londres de Emerging Markets Automotive Advisors. "Con tantos contratiempos, JLR necesita inversiones enormes para prepararse para el próximo repunte del mercado".

Jaguar Land Rover dijo el mes pasado que estaba buscando fuentes alternativas de financiación ya que las condiciones no eran las adecuadas para acceder a deuda en el mercado de bonos.

El fabricante del sedán Jaguar XE y del vehículo utilitario deportivo Land Rover Discovery debe recaudar US$ 1,000 millones en 14 meses para reemplazar bonos en vencimiento. La compañía también está utilizando mucho efectivo en un programa de inversión para automóviles eléctricos.

Tata Motors compró las marcas de Ford Motor Co. hace más de diez años por US$ 2,300 millones en su mayor adquisición. La compañía ha considerado sacar a bolsa una participación en Jaguar Land Rover en años anteriores, según personas familiarizadas con el tema.

Moody’s Investors Service, S&P Global Ratings y Fitch Ratings tienen una perspectiva de crédito negativa para Tata Motors por riesgos relacionados con el negocio del Reino Unido.

Land Rover sigue siendo la marca más valiosa propiedad de Tata Group, que también controla el té Tetley y el lujoso hotel Pierre de Nueva York. La marca automotriz valía aproximadamente US$ 6,200millones el año pasado, según Interbrand.