Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Empresa Tecnológica de Alimentos Tasa esperar capturar 360,000 toneladas de anchoveta, es decir, 14.15% de la por el Ministerio de Producción en esta primer temporada en la zona norte-centro.

En los primeros doce días de la primera temporada, que , la empresa del grupo Breca ya logró avanzar con el 25% de su cuota y esperar terminarla a mediados de mayo.

Carlos Pinillos, gerente general de Tasa, precisó que sus 50 embarcaciones están concentradas en zonas entre Chimbote y Chicama, Supe, Chancay y Pisco.

El NiñoA diferencia del año pasado, en la que el sector pesca no llegó a cubrir ni el 70% de la cuota nacional de una sola temporada, este inicio es promisorio por las buenas condiciones climáticas y una biomasa saludable.

"Tuvimos un calentamiento en marzo, que fueron dos o tres días pero otra vez empezaron los vientos a soplar, el anticiclón de El Pacífico, y ahora nuevamente el mar ha enfriado la costa, lo que está permitiendo tener una buena campaña de pesca. Hay una onda kelvin que está llegando y entrando y va a depender un poco de cómo están los vientos", indicó Carlos Pinillos.

El ejecuto refirió que expertos hablan de una posibilidad de 50% a 60% de que haya un de calidad débil. "Estamos pescando cuando están buenas las condiciones y, si viene algún Niño, nos no va a afectar", agregó.

En línea con por el ministro Piero Ghezzi, quién proyecta un crecimiento de 150% en (cinco millones de toneladas) por la actividad pesquera de dos temporadas, Carlos Pinillos también cree que habrá un segunda periodo en el centro-norte, lo que repercutirá en sus ventas y utilidades.

ProductosEl 100% de la anchoveta capturada irá a la parte industrial, en harina o aceite de pescado. Solo un porcentaje del aceite es procesado en la nueva planta de refinación y concentración Tasa Omega y destinado al consumo humano.

En tanto, la harina de pescado sale en su totalidad al exterior. Los mercados principales de estas exportaciones son China, Japón y Chile.