Los envases de cartón post consumo tienen una manera particular de ser reciclados para así cuidar el medio ambiente. (Foto: Tetra Pak)
Los envases de cartón post consumo tienen una manera particular de ser reciclados para así cuidar el medio ambiente. (Foto: Tetra Pak)

La tasa de recolección de envases post consumo respecto a las ventas anuales, pasó de 8% en 2019 a 9.37% en 2020, pese a la complicada coyuntura de pandemia que paralizó la cadena de reciclaje casi todo el primer semestre del año, informó Tetra Pak.

El año pasado se recolectaron 48 millones de envases post consumo de Tetra Pak en el país, un millón más que el año anterior.

Dicho incremento fue el resultado de un trabajo de acercamiento directo a los proveedores mayoristas de Industrias del Papel y mejora del precio de UBC, así como a microempresas de reciclaje identificadas a través de un proyecto de prospección desarrollado en conjunto con la Asociación Recíclame, indicó Tetra Pak.

Asimismo, se ampliaron los contenedores de reciclaje en Lima a través de campañas sinérgicas con supermercados y a través de nuevas alianzas con ONG como ReciclaPe.

A nivel global, Tetra Pak presentó los hallazgos de su estudio “Índice de Tetra Pak 2020”, en asociación con Ipsos, el cual muestra que la seguridad alimentaria es un problema importante para la sociedad, según más de dos tercios de los encuestados.

La misma cantidad de encuestados cree que COVID-19 es una “amenaza real”. Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente poderosa, lo que apunta hacia un dilema en la mente de los consumidores, mientras intentan equilibrar las prioridades críticas de la existencia humana a través de alimentos seguros y la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.

El Índice de Tetra Pak ha visto un aumento del 10 puntos porcentuales en la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros alimentarios futuros, pasando de 30% a 40% este año.

Además, más del 50% de los consumidores no solo creen que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar ahora y en el futuro.

Según la investigación, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores dicen que estar saludable es ser seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dicen que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros.

El Índice Tetra Pak 2020 también destaca cómo el desperdicio de alimentos está aumentando en la agenda y esto ahora es visto como una preocupación por más de tres cuartos de los encuestados.

El impacto de COVID-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente. Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población.

Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes. Pero el etiquetado confuso es una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.

TAGS RELACIONADOS