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Tarjetas de crédito: ¿Es válido el cobro de un “adicional” por los pagos realizados?

Un ejecutivo de VisaNet Perú dijo que los usuarios de tarjetas de crédito o débito podrían pedir su dinero de vuelta.

VisaNet Perú

El pago adicional está catalogado dentro de malas prácticas (Video: Gestión).

Entre las malas prácticas que suelen ocurrir al pagar con tarjeta de crédito, el gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú identificó dos: el cobro adicional por uso de la tarjeta y el precio mínimo para utilizar la tarjeta. ¿Qué puede hacer un usuario ante estos casos?

“Este tipo de situaciones se catalogan dentro de malas prácticas dentro de Visanet. Los comercios que se afilian a Visanet firman un contrato de afiliación, hay una cláusula específica del contrato. Se indica que este tipo de traslado de la comisión al cliente final está prohibida”, señaló.

Víctor González señala que esas prácticas están prohibidas. El contrato entre los negocios y el distribuidor del POS lo expresa así.

“En caso de suceder y darse la situación del cobro indebido, puede contactarse con su banco emisor, informar, y sustentar que le han cobrado de más, a través de la boleta o recibo. Decir: oye el precio es de S/ 100 y me han recargado S/ 5 adicionales”, dijo González.

Tras esa primera alerta, el banco traslada el reclamo a VisaNet Perú, que procede a contactarse con el negocio, lo capacita una vez más, pero si reincide puede ser desafiliado.

“De tener el sustento adecuado de que ha habido un traslado de la comisión, procedemos a debitar al comercio ese importe y a abonarle al tarjetahabiente el recargo por el cual se ha visto afectado”, dijo el Gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú.

Este reclamo puede ser atendido en siete días hábiles, indicó González.

Otra mala práctica es la del consumo mínimo para habilitar el cobro a la tarjeta de crédito od débito. “No tiene límites. Puede ser montos desde S/ 1 hasta la línea de crédito que el cliente lo permita. No hay montos mínimos para pagos con tarjeta”, señaló.

¿Por qué suceden estos cobros entonces? González dice que las percepciones juegan su papel, porque un negociante puede creer que a un menor precio, la comisión es mayor.

Los pagos con tarjeta de crédito tienen una comisión de 3.99%, mientras los pagos con débito, 2.99%. “Les cuesta exactamente lo mismo porque la comisión o el precio que trasladamos es porcentual al ticket de la transacción”, aclara Víctor González.

Nuevos negocios
Actualmente, hay 200,000 POS en todo el país. Del total de transacciones de consumo privado, VisaNet Perú estima que el 15% de los montos transados pasan por un punto de venta POS, por lo que hay espacio para crecer este 2018 con nuevos productos.

La empresa alista el servicio de pago con tarjeta de crédito en las máquinas dispensadoras de gaseosas y galletas, proyecto que se lanzará antes del primer semestre de este año.

Además, los POS llegarán este año a los aviones, donde por la conexión no podían realizarse transacciones.

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Víctor Gonzalez

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