El principal balneario de la región Ica, Paracas, prevé captar alrededor de US$ 4 millones durante la realización de la Convención Anual de Ejecutivos (CADE 2018), que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre próximo, un 5% más con respecto a la edición anterior del 2017, estima la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).
“Se espera una asistencia de alrededor 4,500 personas, número similar al año pasado , entre empresarios, expositores, embajadores, entre otros; pero se prevé que gastarían un poco más en alojamiento, alimentación, transporte, entre otros gastos”, proyecta el presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui.
Hoteles
Y debido a la alta afluencia de público que convoca el referido evento empresarial, la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), resaltó que la ocupación hotelera en Paracas en el mes de noviembre llegará a 100%, cuando normalmente es de 50%.
La tarifa hotelera promedio, por el aumento en costos de abastecimiento y contratación de personal, se eleva como mínimo en 20%, estima el gremio hotelero.
“Los hoteles pueden llegar hasta la tarifa ‘rack’, es decir el costo más caro al que se puede vender una habitación, y que se ofrece cuando el hotel tiene mucha demanda y pocas habitaciones”, advirtió la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve.
¿Cuenta Paracas con la suficiente oferta hotelera? para Eduardo Jáuregui, el balneario tiene suficientes establecimientos, teniendo en cuenta de que hay más de 50 hoteles, principalmente con la categoría de dos a cinco estrellas.
“Además en marzo del próximo año, comenzará a operar el hotel Radisson Resort que se unirá a la oferta de hoteles de primera categoría como el Hilton, San Agustín, Aranwa, entre otros”, mencionó.
Jáuregui añadió que se construye un nuevo hotel de tres estrellas en la zona del Golf de Paracas, y unos 20 establecimientos de hospedaje de entre 15 a 20 habitaciones en la zona de San Martín.