Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La minorista estadounidense Target parece apuntar a un sólido desempeño en el primer trimestre y proyecta mayores ganancias en el año después de un débil desempeño en la crucial temporada de fin de año.

Las acciones de escalaron inicialmente hasta un 3.5% el miércoles tras el reporte trimestral de la compañía, aunque luego revirtieron el avance en las operaciones previas a la apertura del mercado y perdían un 1.6%, a 63 dólares.

Para el año en curso, Target prevé ganancias ajustadas de entre 4,85 y 5.05 dólares por acción, lo que las colocaría por encima de los 4.76 dólares el año pasado.

Target no brindó un pronóstico de ventas, pero su presidente ejecutivo dijo que la compañía enfrenta un "entorno minorista altamente promocional y la continua incertidumbre de los consumidores".

Sus ganancias en el cuarto trimestre cayeron porque las ventas de alimentos y otros productos apenas mitigaron parte de la debilidad en la temporada navideña por un menor gasto discrecional ante la incertidumbre del panorama económico.

La temporada navideña de Target incluyó una decepcionante colección de regalos en colaboración con la tienda por departamentos Neiman Marcus. La línea de vestidos de diseñador, platos y otros productos se lanzó el 1 de diciembre, pero Target tuvo que aplicar fuertes descuentos para venderlos incluso antes de Navidad.

Target ganó 961 millones de dólares, o 1.47 dólares por acción, en el cuarto trimestre fiscal, frente a los 981 millones de dólares o 1.45 dólares por acción del mismo periodo del año anterior. La cantidad de acciones en circulación fue menor en el trimestre más reciente.

Las ganancias ajustadas, excluyendo ítemes como costos relacionados a planes de apertura de tiendas en Canadá, crecieron a 1.65 dólares por acción, frente a 1.49 dólares por acción el año pasado.

Target ya había rebajado las expectativas de ganancias a inicios de enero, cuando reportó ventas comparables estables en diciembre y pronosticó que los beneficios por acción alcanzarían o apenas excederían el rango más bajo de su pronóstico anterior.

La minorista había previsto un beneficio neto de entre 1.45 y 1.55 dólares por acción y ganancias ajustadas de entre 1.64 y 1.74 dólares por acción.

Target dijo anteriormente que las ventas subieron un 6.8%, a 22,370 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un alza en las ventas comparables del 0.4%. Esta cifra estuvo por debajo del promedio pronosticado por analistas del 0.8%, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Para el primer trimestre, Target proyectó ganancias ajustadas de entre 1.10 y 1.20 dólares por acción, frente a 1.11 dólares por acción el año previo.